Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Díaz afirma que los presupuestos andaluces son los "más justos posibles" pensados para las clases medias y trabajadoras

La consejera asegura que las cuentas de la comunidad "marcan la diferencia", porque "no tienen un objetivo contable", sino que "ponen a las personas por delante"

Andalucía, 01/11/2012

Un momento de la intervención de la consejera en Cádiz.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que los presupuestos andaluces para 2013 son los "más justos posibles" y que "están pensados y trabajados al milímetro para garantizar los servicios básicos y sostener al grueso de los andaluces que conforman las clases medias y trabajadoras". Díaz, que ha presentado en Cádiz las cuentas de la comunidad junto al delegado del Gobierno en la provincia, Fernando López, ha afirmado éstas "marcan la diferencia", porque "no tienen única y exclusivamente un objetivo contable"; sino que "ponen a las personas por delante".

Según ha explicado, los presupuestos "marcan la diferencia" en inversión, "ya que destinan a ella más de 3.800 millones de euros, siendo unas de las comunidades españolas que más dedican" a esta partida. Así, ha especificado que Andalucía consigna a esta materia el 12,4 por ciento de sus cuentas públicas, frente a otras comunidades autónomas que destinan sólo un 1,2 por ciento de su presupuestos, como Valencia, o el 1,6 por ciento de Castilla-La Mancha (un 1,6 por ciento) y el 1,8 por ciento de Castilla León.

En este sentido, ha apuntado que Andalucía es "referente" en el capítulo de inversiones, ya que desde 2008, "la inversión presupuestaria ha supuesto el 23% de las inversiones públicas realizadas por el conjunto de las CCAA españolas, un porcentaje que supera incluso el de nuestro peso poblacional en el Estado, que es el 17,9%". Y, en este punto, Díaz ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado, "una vez más, dan la espalda a Andalucía porque incumplen el Estatuto de Autonomía de Andalucía e invierten en la comunidad un 25% menos de media por habitante".

La consejera de la Presidencia ha asegurado que las inversiones van destinadas a "crear mano de obra" porque no son "tiempos para grandes obras". En esta línea, ha apuntado que los presupuestos tienen como referencia la creación de empleo, con lo que "de nuevo, marcamos la diferencia".

Así, ha señalado que la Junta destinará el próximo año más de 1.100 millones de euros al conjunto de políticas de empleo, que van orientadas "a crear empleo, pero sobre todo, para combatir el paro de forma inmediata y atajar el dramático incremento de desempleados como consecuencia de las políticas implantadas desde la Moncloa, con la Reforma Laboral" o "la aprobación de una normativa que facilita los despidos colectivos en el sector público a las administraciones que tengan déficit y que vean reducidos su presupuesto en más de un 5%".

Frente a estas medidas, ha explicado que Andalucía "ha tomado la decisión de activar planes, como el plan de Choque por el Empleo, con 177 millones en 2013; el Plan extraordinario de Acción Social, que avanzó hace unos días el presidente con 60 millones de euros; el Plan de Fomento Agrario con 78,5 millones de euros; el Plan de Rehabilitación de Viviendas, con 45 millones de euros, o el plan de Movilidad no motorizada, con otros 10 millones de euros".

Junto a estas iniciativas, ha situado medidas como los 307 millones de euros en políticas para mejorar la empleabilidad y el fomento, o los 322 millones para formación para el empleo y 170 millones para emprendedores, lo que, en su opinión, hace que las cuentas andaluzas "superan cualquier comparativa".

En este sentido, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado "no sólo no cuentan con ningún plan nacional de empleo, sino que niegan uno específico para Andalucía que sí han concedido a Extremadura y Canarias" o que "reduzcan un 34,6% las Políticas Activas de Empleo" y "recorten en un 84% las transferencias a Andalucía en fomento de empleo y un 44% las de formación para el empleo".

La consejera ha explicado que "otro de los pilares en los que se sustenta nuestro presupuesto para la creación de empleo es nuestra política de innovación y desarrollo". En este sentido, ha recordado que la consignación presupuestaria para I+D+i suma más de 500 millones y medio de euros y ha destacado que sea "una de las pocas partidas que suben en el Presupuesto, en este caso, un 10%". Frente a esto, ha apuntado que "los PGE han recortado las transferencias de I+D+i en un 34,3% en general, y a Andalucía en particular un 85%".

Según ha explicado, la Junta ha realizado una apuesta por la innovación que tiene una especial atención y dedicación "al apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, el desarrollo del sector turístico y la consolidación de planes como el de grandes ciudades y turismo sostenible, y la incentivación del sector agroindustrial, que crece más de un 15%".

Blindar el Estado del Bienestar

La consejera también ha subrayado que la otra gran prioridad de este presupuesto es "blindar el Estado del Bienestar en Andalucía, garantizando la educación, la sanidad y la protección social para que la igualdad de oportunidades siga siendo una realidad tangible en nuestra tierra".

En este sentido, ha destacado que casi 7.500 millones de euros van a políticas de educación, "lo que supone un tercio del presupuesto total de todas las consejerías", con lo que se garantiza que los niños andaluces "tengan el próximo año gratuidad de los libros de textos", "el plan de apertura de centros escolares", "mantener las 100.000 plazas de las guarderías existentes en nuestra comunidad", "la escuela TIC" o la consolidación del plan de plurilinguismo y el transporte escolar".

Asimismo, ha subrayado que se "aumente la dotación para becas en un 7% más que en 2012, o sea, que destinamos más de 206 millones de euros a garantizar la igualdad de oportunidades en educación". En este sentido, ha indicado que Andalucía es la comunidad autónoma "que más recursos dedica a becas, como la Beca 6000, la beca segunda oportunidad, la de comedor, la de transporte, la de idiomas, la de necesidades educativas especiales y la de residencia".

Según Díaz, el mismo compromiso existe con la salud y el bienestar social ya que ha explicado que la Junta garantiza el funcionamiento del sistema de salud pública "manteniendo la cobertura universal y el derecho y la calidad de las prestaciones sin privatizar ni hospitales ni centros de salud, como ocurre en otras comunidades, como Valencia o Madrid".

Para ello, ha explicado que el presupuesto dedica más de 10.000 millones de euros a servicios públicos esenciales en sanidad y protección social, "o sea, el 44% de los recursos totales de las consejerías, mientras que los PGE recortan un 22,6% la sanidad y los servicios sociales y un 61% el fondo de cohesión sanitaria".

En el mismo sentido, ha asegurado que "Andalucía seguirá haciendo de la Dependencia una cuestión de justicia y abanderando su aplicación". Así, ha apuntado que el desarrollo de la ley de Dependencia contará en Andalucía con 1.146 millones de euros en 2013, mientras que el Gobierno central "entierra la ley y reduce progresivamente su participación".

Políticas de Igualdad

Un capítulo especial, ha dedicado la consejera a la igualdad dentro de los presupuestos. Díaz ha señalado que estas cuentas "blindan estas políticas, como no podía ser de otra manera, ya que no podemos permitirnos dar ni un paso atrás cuando las mujeres son las que están pagando la peor factura de esta crisis y de las decisiones del Gobierno de la nación".

En este sentido, ha adelantado que se van a mantener todos los programas del IAM, en especial las acciones en violencia de género, "cuya dotación presupuestaria crecen un 9% y se incrementa también la partida de lucha contra la violencia de género de la Consejería de Justicia e Interior". Frente ha esto, ha situado a los PGE, que recortan un 30% de media las partidas para el Instituto de la Mujer y la prevención integral contra la violencia de género." Y, en la misma línea, ha avanzado que, en Andalucía, se mantiene la red de casas de acogida y aumenta el presupuesto un 13% para los centros municipales de información a la mujer.

Por tanto, ha valorado los presupuestos andaluces por su "lucha contra la desigualdad y la pobreza", de hecho, "el complemento autonómico de las pensiones asistenciales crecen un 2% mientras que con el Gobierno central los pensionistas actuales pierden poder adquisitivo y los del futuro ven cómo peligran sus pensiones al haber metido mano en el Fondo de Reserva denominado hucha de las pensiones".

Finalmente, ha destacado que los presupuestos andaluces son "sociales, solidarios y realistas" que son "sensibles con los andaluces que peor lo están pasando". En su opinión, se trata de unas cuentas "de contraste y de comparación" con los de otros Gobiernos, "porque ponen de manifiesto que en Andalucía hay otra forma de hacer las cosas y un camino diferente para afrontar la crisis y para dar respuesta a los problemas ciudadanos".


 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia