Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Susana Díaz anuncia que la Junta propondrá al Consorcio Aletas la compra de los suelos de Delphi

La consejera se ha reunido con los nuevos representantes del Gobierno andaluz en este órgano que serán nombrados en el próximo Consejo de Gobierno

Andalucía, 05/11/2012

La consejera con los representantes de la Junta en el Consorcio Aletas

La consejera con los representantes de la Junta en el Consorcio Aletas

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a llevar una propuesta a la próxima reunión del Consorcio Aletas para que este órgano “adquiera los terrenos de Delphi”. “Creemos que, en este momento, sería un compromiso y un gesto claro con la zona”, ha manifestado la consejera, quien se ha reunido con los nuevos representantes de la Junta en el Consejo Rector del Consorcio, que serán nombrados en el próximo Consejo de Gobierno.

Díaz ha señalado que se inicia una “nueva etapa” para el Consorcio Aletas, que “tiene que ser fructífera para la zona” y “sabemos de nuestra responsabilidad por la confianza que muchos ciudadanos tienen puesta” en el Consorcio. Según Díaz, la adquisición de los terrenos de Delphi supondría un “gesto inequívoco” de compromiso con este proyecto, que prevé el desarrollo del Parque Tecnológico de Las Aletas en la zona de la bahía de Cádiz.

En este sentido, la consejera ha explicado que “el artículo 3.2 de los estatutos que regulan el funcionamiento del Consorcio permite la promoción y desarrollo de terrenos que sean colindantes a los actuales suelos que forman parte” del proyecto. Asimismo, ha indicado que el Consorcio, en estos momentos, “tiene los recursos suficientes como para poder hacer frente a dicha compra”, porque los “problemas que tiempo atrás atravesó el Consorcio no son económicos”, sino de “índole jurídica” por causa de una sentencia del Tribunal Supremo que paralizó su desarrollo al admitir que no se justificaba correctamente esta actuación industrial en una zona de dominio público marítimo terrestre.

Con relación a esta zona, la consejera ha afirmado que la Junta va a pedir también “que se inicie, de manera inmediata, el planeamiento de aquellos suelos que no están afectados por la sentencia del dominio marítimo terrestre que, en estos momentos, representan 127 hectáreas”.

Con estas iniciativas, Díaz cree que “hay un cambio de rumbo” en el Consorcio Aletas y que se da “un impulso importante” a este proyecto. En palabras de la consejera, “existen recursos que tienen que ponerse de manera inmediata sobre la mesa para dar salida a una zona que está especialmente deprimida y que está sufriendo con intensidad los azotes de la crisis económica que estamos viviendo”.

Nuevos representantes

También la consejera ha señalado que el “compromiso inequívoco del Gobierno de Andalucía con el Consorcio Aletas” se refleja en los próximos nombramientos de sus representantes, configurados en “las máximas autoridades en las distintas consejerías”. Así, ha anunciado que formarán parte del Consejo Rector del Consorcio la consejera de la Presidencia e Igualdad; el viceconsejero de la Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano; el viceconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Luis Nieto; el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Antonio Cortecero, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.

Asimismo, la consejera ha apuntado que también serán nombrados los miembros de la Sociedad de Gestión en el Consorcio, en la que,  junto a ella, al viceconsejero de la Presidencia e Igualdad y al delegado de la Junta en Cádiz, se incorporan el jefe del Gabinete Jurídico de Andalucía, Jesús Jiménez, “en una apuesta que tenemos en la Junta de que aquellos problemas de índole jurídica tengan una salida” y, también, el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Paneque, y el delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa.

La consejera ha concluido afirmando que, “a partir de ese momento, podemos darle un nuevo giro al Consorcio, que esperamos que sea fruto del consenso, del acuerdo y del diálogo, tanto de la Diputación de Cádiz, como del Ayuntamiento de Puerto Real, del Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia