Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Susana Díaz destaca las políticas de la Junta para que los jóvenes andaluces puedan alcanzar "una emancipación autónoma y en igualdad de oportunidades"

La consejera anima a este colectivo a "afrontar el futuro con ilusión, ganas y empuje" en el Día Europeo de la Juventud

Andalucía, 08/11/2012

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la juventud a través de “políticas que aseguren a los jóvenes de nuestra tierra un abanico de servicios públicos que les posibiliten una emancipación autónoma y en igualdad de oportunidades”. Díaz ha animado a este colectivo, en el Día Europeo de la Juventud, que se celebra el 8 de noviembre, “a no desanimarse e intentar afrontar el futuro con ilusión, ganas y el empuje propio de un colectivo que sabe que lo mejor de sus vidas está por llegar. Un colectivo que, en su opinión, “no deja de ser dinámico, activo y, sobre todo, esencial en el proceso de evolución social”. 

La consejera ha lamentado que “la juventud sea uno de los sectores de la población más afectados por la crisis” y que “los jóvenes se estén convirtiendo en víctimas involuntarias, junto con otros colectivos, de los daños producidos por políticas equivocadas que ponen el acento en la austeridad y en la reducción del gasto público, en lugar de apostar por el crecimiento”. De esta forma, ha apuntado que “estamos ante una generación mayoritariamente bien formada que se encuentra sin alternativas para incorporarse al mercado laboral”.

Por este motivo, ha valorado las políticas que desarrolla la Junta de Andalucía en favor de este colectivo, que “contribuyen a que los jóvenes tomen decisiones basadas en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y no sólo porque sean el futuro, sino porque son ya un presente inmediato”. Según Díaz, “el presente de Andalucía necesita más que nunca a su juventud por su formación, por su capacidad de emprendimiento, y como savia que fortalezca su capacidad de respuesta antes los retos más urgentes”.

La consejera ha recordado que, en lo que va de año, la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha ayudado y respaldado la creación de 8.800 empresas, el 70% impulsada por jóvenes. Asimismo, ha apuntado que, cada año, en los premios Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y en los premios de los Jóvenes Empresarios de Andalucía, “vemos cómo jóvenes de nuestra tierra llevan a cabo algo que es fundamental para nuestro presente y futuro, cambiar nuestro modelo productivo y aumentar el tejido empresarial”. De hecho, ha afirmado que la comunidad “transita hacia un modelo de sociedad más emprendedora y más innovadora, donde las exportaciones aumentan cada año”.

En este sentido, ha indicado que “ese es el camino” que tienen que recorrer Andalucía y que “los jóvenes lo están demostrando día a día”. Para Díaz, “ésta es una de las generaciones mejor formadas y esa formación ha de revertir a la sociedad, a la vez que la sociedad y sus poderes públicos apuestan por el desarrollo de un colectivo fundamental para el futuro de todos”.

Presupuestos 2013

La consejera también ha destacado que la apuesta “firme y decidida” de la Junta de Andalucía por los jóvenes “pasa por unos Presupuestos, para 2013, en los que crecen los recursos para mejorar su empleabilidad y en los que hacemos una esfuerzo sin precedentes en Educación, corazón de este Presupuesto”. En su opinión, “invertir en Educación hoy es hacerlo en el PIB del mañana”.

En esta misma línea, ha subrayado que “Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos destina a becas y ayudas, 206 millones de euros (un 7% más que el pasado año), y es una comunidad que ha frenado las tasas universitarias impuestas por el Gobierno central”. Como ejemplo, ha citado que “la matrícula universitaria más cara en Andalucía es de menor coste que la más barata de la comunidad valenciana”.

Asimismo, ha citado otras muestras de “unas políticas para jóvenes que tienen muy presente su formación”, como es la apuesta “por mantener la ratio de alumnos por aula, la gratuidad de libros de textos y comedores escolares”. También se ha referido a los programas que impulsan la “movilidad de los jóvenes y el aprendizaje intercultural, su formación en valores democráticos o el sostenimiento y las actividades del tejido asociativo juvenil”.

Por ello, ha destacado la importancia de contar con el Instituto Andaluz de la Juventud “como un organismo que recoja las reivindicaciones de la juventud andaluza y constituya la primera puerta de este colectivo ante la Administración, para así continuar coordinando y evaluando las políticas que le afectan”. Finalmente, ha incidido en que la Administración pública “ha de saber dar respuesta a los problemas de la juventud. Estamos obligados a ello, pensando en el futuro de todos y, en primer término, en su presente más inmediato”.

 

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia