Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Susana Díaz confirma la apuesta de la Junta por el festival Eutopía que, en esta edición, apuesta por la formación

La consejera de la Presidencia afirma que se afronta este evento “desde la austeridad, pero con la misma capacidad creativa e innovadora”

Andalucía, 09/11/2012

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha confirmado la apuesta de la Junta por el Festival Internacional de la Creación Joven, 'Eutopía 2012', certamen organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que se celebrará en la capital cordobesa del 5 al 8 de diciembre. La consejera ha indicado que la Administración andaluza “ha hecho una apuesta por nuestros jóvenes creadores, en un año extremadamente complicado, pero era una prueba importante que tenía que superar el festival”.

En este sentido, ha manifestado que, “en un momento de mucha dificultad económica, los recursos son más escasos y hay que priorizar y, lógicamente, afrontamos este festival desde la austeridad, pero con la misma capacidad creativa e innovadora”. Así, la consejera ha explicado la reducción del presupuesto que, este año, se sitúa en 90.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Córdoba “aporta 30.000 euros y el resto el IAJ y la Consejería de la Presidencia e Igualdad.

Formación

Respecto a los contenidos de Eutopía 12, Díaz ha hecho hincapié “en la importancia que va a ocupar la formación y el tejido empresarial en esta edición”. “El ser creativos es lo que une a todos los jóvenes que se dan cita aquí, tanto del mundo artístico, pero también del mundo empresarial”, ha incidido.

En este sentido, ha valorado la celebración de un Encuentro de Negocios, organizado en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios, en el que “100 jóvenes emprendedores de diferentes sectores podrán conocerse, iniciar contactos y ampliar su red de negocio, contribuyendo al fortalecimiento de su posición en el mercado, y por tanto, mejorar el tejido empresarial andaluz”. Asimismo, se ha referido a la celebración de talleres formativos que demostrarán cómo sacarle el máximo partido a tablets y móviles en una empresa, consejos prácticos para emprender o cómo crear una empresa en la red, en los que podrán participar unos 75 jóvenes.

Según la consejera, “es importante que, en esta edición, haya también espacio que ofrezca una salida profesional y una salida generadora de empleo” y ha valorado, en esta iniciativa, el respaldo de la Fundación Andalucía Emprende.

Díaz también se ha referido a otra de las citas que “no podían faltar” en Eutopía 12, como la denominada ‘Conversaciones en la Azotea’, “una de las que mejor acogida ha tenido desde la puesta en marcha del festival”. La consejera ha anunciado la participación este año de la periodista Montserrat Domínguez; el dibujante de cómic Alfonso Zapico y la escritora Elvira Lindo.

Apartado expositivo

Junto a eso, también ha subrayado el apartado expositivo del festival, del que ha destacado la muestra Desencaja, que exhibirá las obras ganadoras en las distintas disciplinas (Fotografía, Cómic, Artes Plásticas, Moda... ) del Programa de arte y creación joven Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, al que ha calificado como “el mayor programa de estas características del país”.

También ha valorado la capacidad “innovadora y rompedora” de la muestra ‘Cómic Flamenco’, que recoge la visión de diferentes autores de cómic sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco.

Finalmente, se ha referido a la “apuesta del IAJ por la presencia en las redes y por los jóvenes creadores que en estos momentos trabajan en la red”, que también se verá reflejada en Eutopía. Así, ha anunciado albergará la final del 'Iuventus Fest', un festival que busca promocionar a los jóvenes creadores audiovisuales andaluces, a través del canal de televisión online del IAJ www.iuventus.tv.

La consejera ha expresado su confianza en que, “durante los días 5 a 8 de diciembre, Córdoba se convertirá en ese espacio de encuentro de las inquietudes, de las ideas, de las iniciativas, de las actividades de miles de jóvenes andaluces, que tienen mucho que aportar en un momento de dificultad”. Al mismo tiempo, ha valorado el “dinamismo de la juventud, del que tenemos que hacer bandera” y que la Junta lo hace al situar las políticas de juventud en la Consejería de la Presidencia.
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia