Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Díaz subraya que los Presupuestos de la Junta destinan 169 millones a la empleabilidad

La consejera ha inaugurado en Granada la II Escuela de Emprendedores en la que participan un centenar de jóvenes

Andalucía, 10/11/2012

Un momento de la inauguración.

Un momento de la inauguración.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado la "apuesta inequívoca" de la Junta de Andalucía por los emprendedores andaluces y por la empleabilidad, lo que se refleja en los Presupuestos de la comunidad, que destinan "en torno a 169 millones de euros a la formación, el emprendimiento, y por la innovación".

Según Díaz, esto contrasta "de manera notable con el recorte de alrededor del 37% que los Presupuestos Generales del Estado" realizan en esta materia. Así, lo ha manifestado durante la inauguración, en Granada, de la II Escuela de Emprendedores y Emprendedoras, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), a la que asisten un centenar de jóvenes, procedentes de todas las provincias andaluzas.

Este encuentro formativo se celebra en el Instituto de Educación Secundaria Hermenegildo Lanz con el objetivo de fomentar entre la juventud técnicas de creatividad orientadas al autoconocimento, la búsqueda de empleo y la generación de nuevas ideas empresariales. En este sentido, la consejera ha destacado que los participantes en esta iniciativa "están apostando por emprender y eso, en estos momentos, es apostar por uno mismo y por el futuro de Andalucía".

Díaz ha puesto en valor los instrumentos que la Junta pone a disposicion de los emprendedores andaluces y, en especial, se ha referido a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que "han permitido a lo largo del presente año que alrededor de 11.000 personas encontraran un puesto de trabajo, un alto nivel de empleabilidad y que un elevado porcentaje de empresas encuentren esa tutela y ese acompañamiento de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía". Del mismo modo, ha valorado el "ambicioso programa formativo" que el IAJ está poniendo sobre la mesa, con la realización de "unas 30 jornadas de este tipo que dan la posibilidad a unos 600 jóvenes de descubrir nuevas iniciativas empresariales, instrumentos de gestión y elementos que ponen en valor la capacidad, el talento y la posibilidad de generar iniciativas de cara al futuro".

La consejera ha valorado el éxito de la primera edición de la Escuela de Emprendedores en la que participaron en torno a 130 jóvenes, cuya "capacidad, iniciativa y talento quedó manifiesta". Por este motivo, ha expresado su deseo de que los jóvenes que asisten a la segunda edición aprovechen los profesionales, tutores y expertos que los van a acompañar y los talleres que se van a desarrollar y salgan 100 jóvenes con capacidad de emprender y ganas de ganar el futuro".

Metodología dinámica

Durante la celebración de la Escuela, el alumnado participará en grupos de trabajos que, con una metodología muy dinámica, se centrarán en el conocimiento de técnicas de creatividad, aplicadas a la gestación de ideas empresariales. Asimismo, también pondrá en marcha un panel de experiencias, en el que algunos jóvenes que han emprendido su proyecto empresarial expondrán su idea de negocio y el proceso que han seguido hasta hacer realidad su empresa.

Otra de las actividades a destacar de esta Escuela es una Feria de Emprendimiento, donde los jóvenes expondrán, de forma creativa, las ideas de negocio que hayan surgido durante la jornada. La II Escuela de Emprendedores y Emprendedoras responde a uno de los objetivos prioritarios del II Plan Integral del Juventud que, denominado Gyga, tiene como uno de sus grandes ejes de trabajo el impulso de la capacidad y la actitud emprendedora entre la juventud.

El Plan contempla ayudas y programas que tienen como objetivo incentivar la actividad económica y empresarial, y fomentar la formación, el asesoramiento y la orientación, como estrategias para la incorporación laboral de este colectivo. Esta iniciativa nace en el seno del programa formativo del IAJ, que tiene como una de sus principales líneas de actuación el fomento de la empleabilidad entre el colectivo joven. En concreto, este año el referido organismo ha impartido en toda Andalucía unos 30 cursos con el objetivo de formar a los y las jóvenes en capacidades básicas que puedan resultarles útiles para el desempeño de un puesto de trabajo.

Para la puesta en marcha de la II Escuela, el IAJ ha contado con la colaboración de diferentes colectivos como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Confederación de Empresas Para la Economía Social (CEPES), la Federación Junior Empresas y la Asociación para la Mediación Social Equa.

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia