Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La consejera asegura que la Ley de Transparencia servirá para "recuperar la confianza y la credibilidad en la política e instituciones".

Díaz afirma que la norma responde "a la creciente reivindicación de la ciudadanía de profundización democrática"

Andalucía, 15/11/2012

Imagen de una anterior comparencia de la consejera en el Parlamento.

Imagen de una anterior comparencia de la consejera en el Parlamento.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado que la futura Ley andaluza de Transparencia y Acceso a la Información Pública “constituirá un elemento fundamental para recuperar la confianza y la credibilidad en la política y en las instituciones, así como el mejor antídoto contra las práctica irregulares y de corrupción”. Díaz ha señalado ante el Pleno del Parlamento que la norma, que se encuentra en la fase de “preparación y elaboración”, será “una iniciativa que esté a la altura de los tiempos, dando respuesta a la creciente reivindicación de la ciudadanía de profundización democrática”, al tiempo que ha expresado su confianza en que “pueda contar con un alto grado de consenso político, mediático y social”.

La consejera ha avanzado que la ley llegará a la Cámara “en el próximo periodo de sesiones” dando cumplimiento al “compromiso adquirido por el presidente Griñán, en su debate de investidura”. Según Díaz, el objetivo de esta norma será “implantar una nueva forma de relación entre la Administración y los ciudadanos, en línea a lo que se ha venido a denominar ‘Gobierno Abierto’, y que surge de la necesidad de avanzar en transparencia con el fin de promover una ciudadanía responsable e involucrada en los asuntos que les afectan”.

En este sentido, con su aprobación se “conseguirá una Administración más cercana y accesible a los ciudadanos y una gestión administrativa y de gobierno más transparente”. De esta forma, Andalucía continuará “a la cabeza en calidad democrática con reformas e iniciativas como el escaño 110”.

Asimismo, ha avanzado que la ley será “la más avanzada en la materia”, ya que “superará” lo establecido en el proyecto estatal de Ley de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno, que se encuentra actualmente en tramitación, y “que ha sido calificado por las organizaciones más prestigiosas como insuficiente y restrictiva”. Según Díaz, la norma andaluza tendrá “como referentes los estándares internacionales y las mejores prácticas conocidas de nuestros entorno, con un solo límite: la Ley de Protección de Datos”.

Finalmente, la consejera ha apuntado que “Andalucía no parte de cero” en esta materia ya que, en los último tiempos, “han sido numerosas las iniciativas que han sido puestas en marcha con el fin de ahondar en una mayor transparencia en la gestión pública”. En esta línea, ha recordado que Andalucía “ha sido considerada por la organización internacional Transparency Internacional como la comunidad autónoma más transparente en su gestión” y que, “en esta vía, ya abierta, es donde vamos a continuar realizando esfuerzos poniendo todo nuestro compromiso para que a los controles ya existentes, se sumen ahora los de los propios ciudadanos”.

RTVA

Por otra parte, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha defendido el cumplimiento “escrupuloso” de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) “con los principios de pluralidad, rigor, profesionalidad, calidad, veracidad, neutralidad, independencia, imparcialidad y objetividad informativa”, que establece la ley que regula su funcionamiento.

Asimismo, la consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz ha dado” viabilidad a la televisión de todos los andaluces” y que esta apuesta se refleja en los Presupuestos para 2013 y “se va a reflejar” en la próxima aprobación del Contrato-Programa “que garantizará su viabilidad en el horizonte de los próximos tres años”.

Respecto a la pluralidad, la consejera ha señalado que la RTVA dispone de “todos los órganos de organización y control” que garantizan “que sus profesionales desarrollen su trabajo con plena libertad, libres de cualquier tipo de presión o influencia”. De esta forma, la RTVA es la cadena con “los mejores índices de pluralidad según el Informe de Pluralismo Político de las televisiones públicas andaluzas del Consejo Audiovisual de Andalucía”, ha apuntado.

Según Díaz, “en Andalucía defendemos otro modelo de televisión, una televisión pública con público”, al tiempo que ha lamentado la bajada de los índices de audiencia de la Radio Televisión Pública Española (RTVE) en los últimos meses.


 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia