Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La consejera avanza que el presupuesto para la lucha contra la violencia de género asciende un 9% en 2013

Susana Díaz asegura que las Fundaciones de Presidencia mantendrán su calidad pese a las reducciones presupuestarias

Andalucía, 22/11/2012

Un momento de la consejera en la Comisión.

Un momento de la consejera en la Comisión.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha avanzado en Comisión parlamentaria que el presupuesto de la Junta para la lucha contra la violencia de género en 2013 “asciende a casi 14,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% con respecto al del 2012”. En este sentido, ha manifestado que “prevenir la violencia de género nunca es un gasto excesivo”.

En este sentido, ha defendido que “en Andalucía no se ha dejado de invertir ni un euro en las acciones contra la violencia de género” frente a otras comunidades, como Castilla-La Mancha “ que promueve el cierre de 85 centros de atención a mujeres y 13 casas de acogida, así como otros servicios de urgencias especializados”, o Valencia que,  “desde el 2012, no destina ni un solo euro al mantenimiento de las entidades destinadas a la atención a mujeres víctimas de la violencia de género y ha aplicado un recorte del 58% en los programas de atención a las mujeres en situaciones vulnerables”.

La consejera también ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno central de “recortar la partida destinada a la lucha contra la Violencia de Género en un 27%, así como llevando a un desmantelamiento de un 20% a la red de apoyo social de las mujeres víctimas de violencia”.

En este sentido, ha destacado que “Andalucía presenta un presupuesto de contraste, de alternativas, que demuestra que las cosas se pueden hacer de otra forma y que no va a exponer a las mujeres ni a sus hijos e hijas a la precariedad de un sistema de apoyo insuficiente e ineficaz que limita sus opciones reales para salir de esta violencia”.

Así, ha explicado que el Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de Género que, de abril a septiembre de 2012 ha atendido a 1.309 personas ((de ellas 714 niños y 596 mujeres)) va a contar para el año 2013 con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Asimismo, se ha referido al servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica que, hasta el mes de septiembre, ha atendido a 55 mujeres, y que va a contar para el próximo año con un presupuesto de 200.000 euros.

En cuanto a las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género, Díaz ha apuntado que, para el próximo año, este servicio contará con 425.000 euros. Asimismo, ha avanzado que el presupuesto destina 375.000 euros para aquellas mujeres que acrediten insuficiencia de recursos y dificultades para obtener un empleo.

También se ha referido al Servicio de Atención Jurídica a Mujeres Inmigrantes Víctimas de Violencia de Género, que contará para 2013 con 190.000 euros, y el Servicio atención psicológica grupal a mujeres víctimas que dispondrá de 216.000 euros.

En este sentido, ha apuntado que “es fundamental mantener el empuje de la sociedad contra la violencia de género y trasladar la idea clara y permanente a las mujeres de que no están solas y de existen instituciones a su servicio y recursos suficientes que las apoyan a reorganizar su vida para abandonar una situación de violencia”.

Índice de Igualdad de Género

También en Comisión Parlamentaria, la consejera ha lamentado “el fuerte retroceso de 14 puestos experimentado por nuestro país en el Índice de Igualdad de Género del Fondo Económico Mundial y que nos sitúa por detrás de países como Cuba, Mozambique o Burundi”.  Según Díaz, este descenso “es consecuencia directa de la desacertada y errática actuación del Gobierno central en esta materia”.

La consejera ha señalado que las legislaturas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supusieron “un enorme y decidido impulso a las políticas de Igualdad” y ha puesto como ejemplo, entre otras medidas, el Gobierno paritario; la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, o la reforma de la Ley de Divorcio “para hacerla más ágil, menos traumática y lograr la corresponsabilidad en la crianza de los hijos e hijas”.

Asimismo, ha citado el aumento de las pensiones de viudedad y las mínimas de jubilación y la elaboración de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia “cuyo peso venía recayendo prácticamente en exclusiva en las mujeres”.

Entre todas, la consejera ha destacado la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres “que estimulaba un cambio social de primera magnitud: la igualdad de oportunidades para las mujeres, para ser entendida como un derecho legal, un derecho de ciudadanía”.

En este sentido, ha lamentado que el actual Gobierno esté tomando decisiones en las que “se retrocede en igualdad” y, en concreto, ha citado los Presupuestos Generales del Estado para 2013 “que recortan lo destinado a igualdad” y que está “dejando desprotegidas a las mujeres víctimas de la violencia y a sus hijos”.

Por el contrario, ha señalado que el Ejecutivo andaluz “mantiene su compromiso con las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género” y, para ello, ha “blindado las políticas de igualdad en el Presupuesto para 2013”.

Cooperación con Alentejo y Algarve

Por otra parte, ha señalado que las acciones de cooperación con las regiones del sur de Portugal, enmarcadas en el Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía (PACT-A3)-Horizonte 2020, van a resultar fundamentales de cara a “asegurar y mantener la financiación comunitaria para el desarrollo de acciones comunes de las tres regiones”. En este sentido, ha explicado que, a pesar de que el PACT-A3 “no dispone, inicialmente, de una dotación financiera propia, su existencia constituye por sí el mejor escenario para la financiación comunitaria de los proyectos establecidos y, por tanto, para el desarrollo de las acciones conjuntas”.

Díaz ha manifestado, ante la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, que los “proyectos clave” recogidos en dicho plan “inciden en aspectos cruciales” que funcionan como “palanca para la cohesión y el desarrollo del territorio de la eurorregión”. Entre otros, el PACT-A3 recoge acciones encaminadas a mejorar la competitividad de productos de la zona y crear una marca territorial para turismo y productos alimenticios; el fomento del Eje Estratégico Logístico Suratlántico, o el refuerzo de la movilidad y formación de la juventud fronteriza.

Asimismo, ha apuntado que también se prevén proyectos que trabajen en favor de la creación de una red de innovación empresa-universidad para el desarrollo territorial; la integración del mercado de trabajo fronterizo, o la puesta en marcha de un sistema de información transfronterizo. Finalmente, en el ámbito medioambiental, el PACT-A3 proyecta la integración de la cuenca y estuario del río Guadiana y la creación de una red de espacios naturales transfronteriza.

Para Díaz, se trata de un “proyecto sólido, coherente e integrado” desarrollado “a partir de un diagnóstico profundo del territorio que conforma la eurorregión, que ha permitido identificar los proyectos más importantes para la cohesión de esta área”. En este sentido, ha explicado que su elaboración “ha supuesto un gran desafío,  no sólo por el actual momento de crisis para nuestros países, sino por la asimetría institucional y las disparidades administrativas y competenciales de las regiones que conformamos esta eurorregión”.

Para ello, durante el proceso de elaboración, se mantuvieron 63 reuniones en torno a 16 temáticas de interés para la cooperación, que contaron con la participación de 88 agentes pertenecientes a 57 entidades de Alentejo, Algarve y Andalucía. En el mismo sentido, la consejera ha recordado la celebración del Encuentro Técnico Plan de Acción Transfronterizo Alentejo, Algarve, Andalucía, celebrado en Beja (Alentejo) en 2011, en el que participaron más de 90 agentes representantes de las tres regiones, así como 13 técnicos consultores independientes.

Asimismo, ha indicado que también se tuvieron en cuenta las prioridades y las dife-rentes estrategias europeas en las que trabaja la Comisión Europea para los futuros periodos financieros y que, “por su especial relevancia, sobresale la Estrategia 2020 y la Estrategia Atlántica Europea”. Finalmente, Díaz ha valorado, “como elemento clave, la recogida de sugerencias y aportaciones” de los ciudadanos a través la web diseñada a tal efecto que, desde su puesta en funcionamiento, registró más de 7.100 visitas.

Según la consejera, en el resultado final del plan ha contribuido “toda la experiencia acumulada” durante los “más de 20 años unas continuas relaciones institucionales” entre las tres regiones, “que han dado lugar a la consolidación de unas redes de trabajo estables y sólidas basadas en la voluntad común de convertirse en un espacio fronterizo cohesionado, sostenible y competitivo en el marco del escenario europeo”.

En definitiva, para la consejera el PACT-A3 supone “un plan fruto de un amplio proceso de participación y dotado de una base consensuada que permite definir un óptimo escenario para el desarrollo integral de este territorio, conforme a los parámetros y recomendaciones comunitarias, y con el que continuar impulsando el desarrollo en nuestra regiones a través de esta cooperación territorial que tantos pasos nos ha permiti-do dar hacia delante”.

Fundaciones

Finalmente, ha asegurado que el trabajo de las fundaciones dependientes de la Consejería de la Presidencia e Igualdad -Centro de Estudios Andaluces, Tres Culturas del Mediterráneo y Barenboim-Said- se desarrollará “bajo los mismos estándares de calidad con los que han sido reconocidas”, pese a los reducciones presupuestarias que se vienen realizando en los últimos ejercicios.

En este sentido, ha recordado que la Consejería ha disminuido, “en los últimos tres años, su contribución al presupuesto de estas tres entidades en más de la mitad de lo que venía aportando, pasando de 12,1 millones de euros en 2010 a una financiación de 5,4 millones de euros para 2013”. Así, según ha detallado, la aportación de Presidencia para estas tres entidades en 2013 “se reduce, con respecto a 2012, en cerca de 2,4 millones de euros, lo que supone un 30,4% menos”.

Por este motivo, ha valorado el “compromiso” que han demostrado “con la optimización de sus recursos y con una mayor racionalidad económica de su gestión, aprovechando, para ello, todas las sinergias a su alcance y buscando nuevas fórmulas alternativas que les permitan rentabilizar los medios de que disponen y, de esta forma, continuar desarrollando su labor bajo los mismos estándares de calidad con los que han sido reconocidas”.

Respecto a la Fundación Centro de Estudios Andaluces, ha destacado su importante labor investigadora “con el objetivo de conocer mejor y con mayor profundidad la realidad actual de nuestra comunidad desde el campo de las ciencias sociales”. De esta forma, ha subrayado sus convocatorias públicas de ayudas a los proyectos de investigación “que están actuando como un auténtico catalizador de esta actividad”. Así, ha informado de que, en el año 2011, fueron concedidos 13 proyectos de investigación por un montante de 265.000 euros y que, en este año 2012, para un periodo de investigación de 18 meses, se ha concedido un total de 17 proyectos por un montante de 288.000 euros, “lo que supone la realización de un destacado esfuerzo en tiempos donde se recorta en Investigación en otras instituciones”.

Igualmente, ha valorado la consolidación del Museo de la Autonomía de Andalucía “como un espacio único, dedicado a profundizar en el proceso de construcción de la Autonomía de Andalucía en la Historia Contemporánea” y cuyo número de visitas, 21.000 en lo que va de año, “viene experimentando un incremento continuo que esperamos continúe la misma tendencia”.

En resumen, ha subrayado la “intensa y rentable actividad” de esta Fundación que ha cifrado en 202 actuaciones en 2012 y “que se prevén en una cifra similar para 2013 a pesar de la reducción de cerca de un millón de euros menos de la aportación de la Consejería de la Presidencia e Igualdad para el próximo año”.

Tres Culturas

En cuanto a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la consejera ha destacado su contribución al fortalecimiento de la cooperación y el dialogo con el Mediterráneo, especialmente, en momentos en que “las noticias que nos llegan sobre los enfrentamientos en la Franja de Gaza, así como el conflicto de Siria, ensombrecen este objetivo que había despertado enorme esperanzas tras la irrupción de la primavera árabe en los países del norte de África”.

Por este motivo ha puesto en valor la “manifiesta notoriedad” de esta fundación “para la defensa de los derechos humanos y cuyo objetivo principal reside en difundir el conocimiento sobre el Mediterráneo y el Oriente Medio contemporáneos”.

Entre las numerosas acciones formativas, educativas, culturales y artísticas que desarrolla Tres Culturas, la consejera ha destacado la ejecución de tres “importantes proyectos, MENARA, MERE y CREAMOS, financiados por la Unión Europea dentro del Programa Operativo España Fronteras Exteriores (POCTEFEX), “que están suponiendo la generación de una actividad muy importante en la Fundación, así como una destacada fuente de financiación que se suma a la de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, que para 2013 se reduce en 30% respecto a la de 2012, y a la del Reino de Marruecos.

Fundación Barenboim-Said.

Por último, se ha referido a la Fundación Barenboim-Said que, “sn sintonía con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, viene ejerciendo un papel destacado en el impulso de este espíritu de diálogo, paz y la tolerancia entre los pueblos”.

Díaz ha destacado de este proyecto su “gran proyección internacional” que le ha llevado a “convertirse en referente de la conciliación de culturas a través del desarrollo de sus cuatro proyectos más relevantes: el taller West-Eastern Divan, la Academia de Estudios Orquestales, el proyecto de Educación Musical Infantil en Andalucía y el proyecto de Educación Musical en los Territorios Palestinos e Israel”.

La consejera ha avanzado que esta fundación contará para el próximo ejercicio con un presupuesto de 1,1 millones de euros, “un 40% menos respecto a 2012 y que viene a representar menos de la mitad del que recibió en 2004, su primer año de existencia”.

Pese a ello, ha anunciado que, durante el verano, la Orquesta West-Eastern Divan, en la que participan jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles, “volverá a reunirse de nuevo en Andalucía para celebrar su taller de ensayos previo a la gira internacional concluyendo con dos conciertos en nuestra comunidad, y a los que les seguirá una gira estival de conciertos, a lo largo de tres semanas”.

Finalmente, Díaz ha recordado que las Fundaciones de la Consejería de la Presidencia e Igualdad “no son ajenas al contexto económico y financiero nacional e internacional ni a las dificultades económicas que estamos atravesando” y, por eso, ha valorado que estén aplicando, desde hace varios años, “criterios de eficacia y eficiencia en su gestión” para “mantener su ingente actividad, sin perder la calidad de sus actuaciones, ni su relevancia y prestigio en el exterior”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia