Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Díaz aboga por un modelo federal "sin centralismo y sin duplicidades" como "desenlace lógico" al Estado de las autonomías

La consejera defiende la aportación de Andalucía a un debate territorial que debe buscar la "renovación de los consensos" y añade que "cualquier cambio constitucional debe contar con el consentimiento" andaluz

Andalucía, 28/11/2012

La consejera, durante su intervención en el Forum Europa.

La consejera, durante su intervención en el Forum Europa.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha abogado por un “modelo federal como desenlace lógico del Estado de las autonomías”, en un momento en el que éste “ha superado su fase de construcción” y “debe actualizarse para poder seguir siendo un instrumento útil al servicio de los ciudadanos”. Díaz ha hecho estas consideraciones en la conferencia que ha pronunciado en el desayuno informativo del Forum Europa Tribuna Andalucía, en la que ha afirmado que el nuevo modelo territorial debe “ser más racional”, “sin centralismo y sin duplicidades”, “en el que todos nos podamos sentir cómodos” y, que por tanto, debe nacer de una “renovación de los consensos entre todos”.

En este sentido, ha defendido la aportación de Andalucía a este debate territorial “como una tierra de concordia, de paz, que siempre está por el diálogo y por el pacto”, al tiempo que ha reivindicado el papel que jugó la comunidad en la construcción del modelo autonómico, cuando “hizo historia” al votar “tener los mismos derechos y deberes que los demás, sin discriminación de ningún tipo”. En su opinión, esto provocó “un antes y un después de la Autonomía andaluza” porque ésta “jugó un papel equilibrador” y “garantizó la cohesión territorial”. Por este motivo, ha expresado que “cualquier cambio constitucional que se plantee debe hacerse con el consentimiento de Andalucía”.

La consejera también se ha referido a los recientes movimientos que se han producido en España y que “han alentado la discordia en cuestiones unidas al consenso”, como el “planteamiento soberanista de Artur Mas” ante las elecciones catalanas. Según Díaz, fue “un órdago innecesario e inadecuado” que hizo que se “eludiese el debate sobre la realidad económica y social de Cataluña” y que “fue más disgregador que separatista al fracturar la propia sociedad catalana”. “Ha sido un ejemplo de lo que no debería ocurrir”, ha puntualizado.

Financiación

Otro de los aspectos que también deben analizarse al abordar el modelo de país es, según Díaz, el de la financiación de las comunidades. En este debate, la titular de la Presidencia ha apuntado que Andalucía “va a defender una perspectiva solidaria y de entendimiento entre todos los territorios” y ha recordado que los dos últimos Presupuestos Generales del Estado “no han cumplido con el Estatuto de Andalucía”, respecto a la inversión que le corresponde del Estado por porcentaje de población, lo que ha supuesto una “discriminación” para la comunidad.

Por otra parte, ha señalado que este Estado federal “tiene encaje en Europa” porque la UE “es una buena idea y un buen proyecto que ha llevado a 50 años de paz y concordia entre pueblos”. Sin embargo, ha lamentado que, en los últimos tiempos, las instituciones comunitarias estén imponiendo “la economía del miedo basada en la austeridad”, frente a un modelo europeo en el que “los mercados no estén por encima de la política” y “nos permita vivir mejor”. 

Por este motivo, ha manifestado que “la izquierda andaluza tiene un proyecto para Andalucía, para España y para Europa”. Como ejemplo, ha citado las políticas que se están desarrollando en la comunidad donde “no se cierran quirófanos, se siguen construyendo escuelas e institutos y, además, se pagan las deudas”. Se trata, según ha explicado, de un modelo “que busca una distribución justa de la riqueza, que genere oportunidades para mucha gente y, como consecuencia de ello, un dinamismo empresarial y económico que nos permita salir de la crisis y crear empleo”. 

Y, como referente, este sistema tiene a la “clase media trabajadora”. La consejera ha destacado que la “esencia que sostiene” a este sector de la población “son los servicios públicos de calidad”, por lo que “acabar con el Estado del Bienestar es acabar con la clase media y debilitar la estabilidad y la paz social de un país”. Por eso, ha lamentado que, desde que “Rajoy llegó al Gobierno, en este país hay más desigualdad, más paro y más incertidumbre”.

Durante su intervención, Susana Díaz también se ha referido a la necesidad de una nueva política fiscal que “equilibre las cuentas públicas y sea más eficiente en la distribución de la riqueza”. Así, se ha referido a medidas como tasas a las transacciones financieras y gravar la contaminación ambiental “que en Andalucía ya se están aplicando”.

Asimismo, la consejera ha avanzado que el Gobierno andaluz contempla la creación de un Instituto Público de Crédito que derive el crédito “que ahora le hace falta” hacia las pequeñas y medianas empresas, compañías de economía social y cooperativas.

Díaz ha concluido señalando que “el futuro de este país está por escribir, pero estoy segura de que será esperanzador porque tenemos además del proyecto, la capacidad y la ambición de construirlo día a día”. Y ha convocado a todas las fuerzas políticas y sociales de la comunidad a unirse al Pacto por Andalucía, anunciado por el presidente Griñán, un pacto “que nos hará fuertes, porque nuestra fortaleza será siempre la de España”.

 

 

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia