Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Díaz subraya el carácter pionero del programa de atención psicológica a mujeres menores víctimas de violencia

La consejera considera que la iniciativa demuestra que Andalucía es un "ejemplo en esta lucha y en el fomento de la igualdad"

Andalucía, 29/11/2012

La consejera durante una reciente intervención en el Parlamento.

La consejera durante una reciente intervención en el Parlamento.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha valorado en el Parlamento la puesta en marcha de un programa de atención psicológica a mujeres menores víctimas de violencia de género, que permitirá atender gratuitamente a jóvenes de entre 14 y 18 años. Díaz ha destacado que se trata de una iniciativa "pionera" que demuestra que Andalucía es un "ejemplo en el fomento de la igualdad y en la lucha por combatir una de las mayores discriminaciones y vulneraciones de los derechos fundamentales que todavía hoy padecen las mujeres: la violencia de género".

El programa, que se puso en marcha a principios de octubre, se difunde a través de las distintas redes de los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), así como en los servicios de protección y centros de menores, en los centros del profesorado, en los puntos del programa Forma Joven y en los institutos de Enseñanza Secundaria. En ellos, las jóvenes son atendidas por un equipo especializado de psicólogos que, además, las conecta con la red de atención sanitaria, social, jurídica o policial que requieran.

Según Díaz, esta iniciativa viene a "dar respuesta a la creciente ola de violencia machista entre parejas jóvenes" que ha supuesto, según datos del Ministerio del Interior, que el pasado año "una de cada tres víctimas fuera menor de 30 años". De igual modo, ha recordado que en Andalucía, en el primer semestre del año, se han registrado 78 denuncias por violencia de género en menores de edad.

La consejera ha mostrado su preocupación porque se trata de una generación "que ha crecido en democracia y en libertad y educada en valores" que, sin embargo, "se ha convertido en el principal tramo de edad que está sufriendo estos casos de violencia".

En su intervención parlamentaria, Susana Díaz ha recordado que el pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que, en su opinión, "ojalá no tuviéramos que conmemorar". En esta línea, ha argumentado que "ojalá la Junta no tuviese que lanzar campañas de concienciación contra el maltrato o que el Gobierno andaluz no hubiese invertido, el pasado año, 24,6 millones de euros en el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género". Asimismo, ha afirmado que tampoco le gustaría que "nuestra red de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género hubiese asistido desde su creación a un total de 38.895 mujeres víctimas y menores a su cargo, pero esa realidad está ahí y tenemos que darle una respuesta contundente".


 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia