Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Susana Díaz subraya el trabajo de la Junta en la prevención de la violencia entre jóvenes

La consejera asegura que el "patrón de comportamiento ha cambiado" y que una de cada tres víctimas es menor de 30 años

Andalucía, 30/11/2012

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado el trabajo que desarrolla la Junta de Andalucía, junto con las con las escuelas y los docentes, para fomentar la educación en valores y la sensibilización frente a la violencia de género entre la población más joven, que "resulta el tramo de edad que más nos preocupa". Díaz ha asistido a un acto en Baena (Córdoba) organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 noviembre), donde ha afirmado que "ha cambiado el patrón de comportamiento y que, en la actualidad, una de cada tres víctimas es menor de 30 años".

Asimismo, ha apuntado que "un 20% de los chicos de menos de 30 años considera que las mujeres son más débiles que ellos y que un 30% de las chicas de esa edad piensan que la fragilidad femenina es atractiva para los hombres". Para la consejera, este hecho "es muy preocupante, si pensamos que esta generación ha nacido en democracia y libertad" y, por eso, "este año, en la celebración del mes de noviembre, hemos hecho especial hincapié en los más jóvenes".

En este sentido, ha agradecido "a los rostros conocidos que nos han ayudado de forma desinteresada" en la campaña de sensibilización que ha lanzado la Junta con motivo del 25 de noviembre. De la misma manera, también ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Baena por llevar a cabo una iniciativa de este tipo y a la periodista Inmaculada Jabato, que pronunció en el acto la conferencia titulada 'Violencia de Género: del cuento de hadas al asesinato'.

Díaz ha manifestado que la "tarea de sensibilización tiene que ser de todos, porque el problema de la violencia de género no es exclusivamente del hogar, sino de la sociedad en su conjunto". Y, del mismo modo, ha afirmado que "es una lucha que tenemos que tener viva todos los días, porque llevamos ya 43 víctimas en lo que va de año y son cifras alarmantes".

La consejera también ha recordado que esta violencia, que "sigue siendo la principal vulneración de los derechos humanos" en nuestra sociedad, también afecta, "de manera directa o indirecta, a  los hijos e hijas de esas mujeres, que también se convierten en víctimas".

Denuncias

Respecto a las denuncias, la consejera ha advertido de que el crecimiento experimentado por éstas en el último año es minimo. En su opinión, este hecho "no es lógico" si se tienen en cuenta las múltiples campañas de información, de sensibilización y prevención que se han puesto en marcha. Para Díaz, que las víctimas denuncien es fundamental ya que "si no se produce es imposible que el protocolo que tenemos las instituciones para actuar se lleve a cabo".

Lo que sí ha aumentado es el número de mujeres que desisten del procedimiento judicial "y eso sí es preocupante, ya que se sitúan en una situación de extrema vulnerabilidad". Por este motivo, ha subrayado que, "desde la Junta, seguimos actuando y trabajando y vamos a intentar llegar a la raíz en este asunto, ya que sin denuncia, no podemos actuar y cuando la denuncia se pone hay que mantener el procedimiento".

Presupuestos

Finalmente, ha destacado el esfuerzo realizado por la Administración andaluza con el fin de aumentar la dotación para la violencia de  género "en unos presupuestos muy complicados y difíciles". Díaz ha informado de que la Junta ha incrementado un 9% las partidas que destina a la lucha contra la violencia, "lo que significa que estamos ahí, que estamos comprometidos, conscientes además de que cuando vivimos un momento de crisis económica como el actual, las instituciones tenemos que actuar con contundencia porque la situación en aquellos hogares donde ya se padece la violencia, ésta se puede recrudecer".

En este sentido, ha lamentado que lleguen a Andalucía menos ingresos desde el Gobierno central para esta materia ya que el Estado sí ha reducido en un 27% lo que destina a la lucha contra la violencia. Frente a esta decisión, ha situado a los Presupuestos andaluces que "no sólo han incrementado en un 9% estas partidas, sino que hemos compensado lo que ha dejado de llegar de Madrid, para que, al final, el presupuesto de 2013 sea un presupuesto que blinde la igualdad y que esté comprometido en la lucha contra la violencia".

 

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia