Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Susana Díaz preside la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces

El organismo ha aprobado el Plan de Actuación 2013

Andalucía, 11/12/2012

Un momento de la reunión del Patronato.

Un momento de la reunión del Patronato.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado el Plan de Actuación 2013, que contiene toda la información relativa a las actividades que se organizarán en el próximo año y sobre el Presupuesto para el siguiente ejercicio.

El enfoque de las actuaciones previsto en el año próximo se rige por cinco programas de investigación que orientarán la gestión de la Fundación durante el nuevo ejercicio: Programa de Investigación sobre Estado Autonómico y Financiación; Observatorio de Gobierno Local de Andalucía; Programa de Investigación sobre Bienestar y Realidad Social de Andalucía; Programa de Investigación sobre Historia de Andalucía y el Programa de Investigación sobre Identidad y Cultura de Andalucía.

En primer lugar, el plan define que en 2013 se continuará con el apoyo e impulso a la excelencia en el trabajo de jóvenes investigadores andaluces a través de la continuidad de las convocatorias públicas del Centro de Estudios Andaluces como las Ayudas a Proyectos de Investigación o el Premio a la Mejor Tesis Doctoral.

En este sentido, desde la Fundación se seguirá apoyando a las investigaciones que, conforme al criterio de utilidad social, transmitan el conocimiento, la ciencia y la investigación de excelencia de acuerdo a los ámbitos investigadores establecidos especialmente las de carácter innovador y de máxima actualidad.

En lo que respecta a la programación de actividades previstas para 2013, el calendario de actuaciones abarca temáticas de actualidad y utilidad pública en lo social, económico y cultural. En este sentido, los esfuerzos se centran en el análisis y el debate de tendencias sociales y cuestiones de actualidad como: retos de la financiación y el estado social autonómico; reforma laboral; la eficiencia en la prestación de servicios públicos locales, el copago sanitario, la violencia entre adolescentes, movimientos sociales, diversidad lingüística y su influencia en la identidad andaluza, entre otras cuestiones.

En el apartado de publicaciones, el Centro de Estudios Andaluces reforzará la difusión y la divulgación del conocimiento. El 2013 será clave en la aplicación de nuevos formatos como el libro electrónico, unido a una mayor rentabilidad de las ediciones de papel mediante el uso de impresiones bajo demanda. Asimismo, la revista Andalucía en la Historia cumplirá una década de existencia el próximo año por lo que se ofrecerá a la ciudadanía el acceso a través de la web de todos los números editados hasta la fecha.

 

Ajuste presupuestario

Continuando con el proceso de ajuste presupuestario iniciado en 2011, la Fundación seguirá en 2013 con el plan de mejora en la eficiencia y eficacia de los recursos, lo que supondrá en el próximo ejercicio un ahorro del 13%. El año próximo un  77% del presupuesto estará destinado a financiar la producción de las actividades y programas de la institución.

Asimismo, en línea con una gestión más integrada de la actividad investigadora y la actividad cultural, se promoverá la colaboración con organismos públicos y privados en la realización de actividades y eventos.

El Museo de la Autonomía de Andalucía continuará con el programa anual de actividades ya consolidado que ha supuesto un incremento progresivo del número de visitas, como muestra que en 2012 haya alcanzado los 21.000 visitantes. En esta línea, el año próximo se diseñarán una serie de actividades culturales y programas de difusión al objeto de acercar sus contenidos a la sociedad, se programarán nuevas exposiciones temporales y se continuará con la puesta en valor de la figura y el legado de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

El Patronato del Centro de Estudios Andaluces está presidido por la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y cuenta con un vicepresidente, Antonio Lozano, viceconsejero de la Presidencia e Igualdad, y seis vocales: Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Carmen Mena García, catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Manuel Pérez Yruela, catedrático de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Manuel Pezzi Cereto, diputado en el Congreso; Francisco Revuelta Pérez, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Huelva y Ana María Sánchez Tejeda, profesora del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.

 

 

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia