Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Presidencia > Áreas de actividad > Acción exterior > Comunidades andaluzas en el exterior

Consejo de Comunidades Andaluzas

¿Qué es el Consejo de Comunidades Andaluzas?

El artículo 39 de la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo, contempla la creación y adscripción del Consejo de Comunidades Andaluzas, cuyo Reglamento de Organización y Funcionamiento fue aprobado mediante Decreto 2/2008, de 8 de enero. El Consejo de Comunidades Andaluzas queda definido en la citada normativa como órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas; y de asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior.

El artículo 4 del mencionado Reglamento, en referencia al artículo 41 de la Ley 8/2006, regula su composición, estableciendo que entre sus miembros figuren representantes del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, del Parlamento Andaluz, de los agentes sociales, de los municipios y provincias andaluzas con presencia significativa de población residente en el exterior, de los colectivos andaluces de personas retornadas y de las comunidades andaluzas en el exterior. Estos últimos, son elegidos por las propias comunidades andaluzas conforme a lo establecido en la Orden de 27 de diciembre de 2012, por la que se regula el procedimiento de elección de las diez vocalías representantes de las Comunidades Andaluzas en el Consejo Andaluz de Comunidades.

El Consejo de Comunidades Andaluzas se reune en Pleno y en Comisión Permanente, y la duración del mandato de sus miembros será coincidente con la duración de la legislatura. De este modo, el inicio de cada legislatura da lugar a la configuración de un nuevo Consejo. Tras la disolución del Parlamento de Andalucía y hasta que se renueve la composición del Consejo de Comunidades Andaluzas, continuará en funciones su Comisión Permanente, al efecto de velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno.

En la presente Legislatura se encuentra en vigor el mandato del VIII Consejo de Comunidades Andaluzas.