Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Presidencia > Áreas de actividad > Acción exterior > Comunidades andaluzas en el exterior

I Plan integral para los andaluces y andaluzas en el mundo 2009-2012

Desde el nacimiento de la Autonomía, cuyas bases se plasman en el primer Estatuto de Autonomía para Andalucía (L.O. 6/1981 de 30 de diciembre), existe un compromiso firme por parte de la Junta de Andalucía para ofrecer a sus residentes en el exterior un conjunto de oportunidades y un contexto de participación que permitan satisfacer sus expectativas de compartir un espacio común.

Ese compromiso se ha afianzado en el nuevo Estatuto de Autonomía (L.O. 2/2007 de 19 de marzo), así como en una extensa legislación de desarrollo, cuya norma básica es la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo.

La citada ley establece en su Disposición Adicional Segunda que en el plazo de dos años desde su entrada en vigor, el Consejo de Gobierno aprobará, mediante Decreto, el Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, como instrumento de planificación y coordinación cuatrienal de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de andaluces y andaluzas en el mundo.

Este Plan, aprobado por Decreto 306/2009, de 21 de julio, afecta a la población andaluza que reside en el exterior, ya sea en otras comunidades autónomas o en el extranjero, en cuestiones tan relevantes como su participación en los asuntos que se traten en Andalucía por el Gobierno y la sociedad andaluza, el apoyo que puedan recabar de la Junta de Andalucía para mantener o poner en marcha iniciativas culturales y sociales, las medidas que faciliten un eventual regreso a sus lugares de origen, etc.

Documentos Asociados:

- I Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo 2009-2012.
- Folleto informativo.
 
Enlaces Relacionados:

DECRETO 306/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Primer Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo.