Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Presidencia > Áreas de actividad > Acción exterior > Transposición de la Directiva de Servicios

Información para Empresarios del Sector Servicios

El 28 de diciembre de 2009, se ha iniciado un proceso de evaluación mutua entre Estados miembros. A grandes rasgos, la finalidad de este ejercicio es que cada país examine el marco regulatorio resultante tras la aplicación de la Directiva en el resto de países. De este modo, se podrá verificar si los Estados miembros han llevado a cabo una aplicación adecuada de la Directiva y han aprovechado la transposición para simplificar trámites y procedimientos y eliminar barreras al mercado interior de servicios.

En este sentido, la evaluación mutua representa una oportunidad para favorecer la inversión y la actividad exportadora de las empresas españolas en el mercado único.

Tríptico informativo elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la directiva de servicios

Para aprovechar al máximo este proceso, resulta fundamental la colaboración de quienes tienen un conocimiento directo de la realidad del mercado interior: las empresas y profesionales del sector servicios. Su experiencia y su conocimiento de las barreras regulatorias con que se encuentran a la hora de ejercer una actividad de servicios en otros Estados miembros resulta esencial de cara al proceso de evaluación mutua.

Para que dichas barreras puedan ser analizadas y, en su caso, comunicadas a la Comisión Europea, se propone a las empresas, los profesionales y sus asociaciones un breve formulario a través del cual informar sobre determinados obstáculos en otros Estados Miembros incompatibles con la Directiva de Servicios. Una vez cumplimentado el formulario puede remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico:

tds@meh.es

normativa.sgacex.cpre@juntadeandalucia.es

Formulario de comunicación de barreras regulatorias en otros Estados miembros

Instrucciones complementarias para la cumplimentación del formulario