Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Presidencia > Áreas de actividad > Acción exterior > Transposición de la Directiva de Servicios

Transposición de la Directiva en la Administración Local

Las Entidades Locales tienen un papel especialmente relevante en la transposición de la Directiva de Servicios dado que regulan numerosas actividades de servicios incluidas en su ámbito de aplicación. Asimismo, las Entidades Locales participarán y se integrarán en el desarrollo y funcionamiento de la ventanilla única y los mecanismos de cooperación administrativa que se están poniendo en marcha.

Las Entidades Locales, como autoridad competente, son responsables del cumplimiento de la Directiva en su ámbito de competencias. Dado que la tarea es compleja se ha optado por definir una estrategia con dos líneas de actuación:

  1. Por un lado, el Ministerio de Política Territorial trabaja de manera más directa y estrecha con 28 municipios que se han seleccionado por su mayor población a nivel nacional.
  2. Por otro lado, y para el resto de entidades locales andaluzas, se ha constituido un Grupo de Trabajo entre la Junta de Andalucía, las Diputaciones Provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para abrir vías de información e impulso de la transposición con todas las Entidades Locales andaluzas.

La Consejería de la Presidencia, a través de su Secretaría General de Acción Exterior, participa, junto con la Consejería de Gobernación, la Consejería de Justicia y Administración Pública y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el citado Grupo de Trabajo Junta de Andalucía-Diputaciones Provinciales-FAMP.

EL objetivo del Grupo es intercambiar información sobre el proceso de elaboración normativa, estudiar medidas de impulso del proceso de transposición de la Directiva de servicios en la Administración Local Andaluza y planificar acciones concertadas que se lleven a cabo, normalizando, en la medida de lo posible, y con total respeto hacia la autonomía municipal, las ordenanzas municipales y la documentación correspondiente.

Manual de evaluación para las Entidades Locales

Enlace a Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

Enlace a Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Enlace a Ministerio de y Hacienda y Administraciones Públicas. Estrategia Local.