Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Presidencia > Áreas de actividad > Acción exterior > Participación institucional en la UE

Participación institucional en la UE

Desde la firma del Tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas, el 12 de junio de 1985, hemos sido testigos del proceso de consolidación de las Comunidades Europeas a través de lo que se ha venido a llamar en la jerga comunitaria "solidaridades de hecho": en 1986 se firma el Tratado del Acta Única Europea, en 1992 el Tratado de Maastricht por el que se crea la Unión Europea, en 1997 el Tratado de Ámsterdam, en 2001 el Tratado de Niza y, finalmente, en 2004, el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

Paralelamente a la consolidación de las Comunidades Europeas, y dentro de nuestras fronteras, se ha ido consolidando otro proceso: el de vertebración de la organización territorial del Estado. Desde 1985, año en que accedimos como miembros de pleno derecho a las Comunidades Europeas, hasta la fecha, pasando por los Pactos Autonómicos de 1992, se ha configurado un estado de marcado carácter descentralizado.

No obstante, a pesar de que los procesos de consolidación de las Comunidades Europeas por un lado, y del Estado de las autonomías por otro, han sido paralelos, pocas han sido, hasta la fecha, las conexiones entre ambos. En este sentido, los Acuerdos alcanzados el pasado 9 de diciembre de 2004 en la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas auguran dar comienzo a una nueva etapa en la que la participación autonómica en las Instituciones Europeas sea más efectiva.

Ateniendo a esta nueva etapa, en esta parte de la página web de la Secretaría General de Acción Exterior se pretende facilitar información acerca de los mecanismos de participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea.

En este sentido, se realiza un doble acercamiento, por un lado, desde el marco estatal, señalando cuales son los instrumento que, en virtud del principio de cooperación, se han ido estableciendo entre la Administración General del Estado y las Administraciones Autonómicas en temas Europeos, y por otro lado, desde el marco europeo, señalando cómo participan las Comunidades Autónomas en las Instituciones y Órganos de la Unión Europea.

Así en el marco estatal se podrá acceder a los instrumentos clave en el que se basa la participación de las Comunidades Autónomas en asuntos europeos:

En el marco Europeo, se podrá acceder a información sobre las siguientes Instituciones y Órganos de la Unión Europea en los que participan las CCAA:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia