Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Presidencia > Áreas de actividad > Acción exterior > Participación institucional en la UE

Comité de las Regiones

1. Comité de las Regiones

1.1 Introducción

El Comité de las Regiones es el órgano más joven de la Unión Europea. Se creó en 1994 como asamblea representativa encargada de brindar a los entes locales y regionales la oportunidad de hacer oír su voz en el corazón de la Unión Europea.

 * Página web de Comité de las Regiones

La creación del Comité de las Regiones obedeció a la voluntad de tratar dos temas principales. En primer lugar, alrededor de tres cuartas partes de la legislación comunitaria se aplica a nivel local o regional, por lo que es natural que los representantes locales y regionales participen en la elaboración de la nueva legislación de la UE. En segundo lugar, se temía que la UE progresara dejando de lado a los ciudadanos; una de las formas de responder a estas preocupaciones consiste en asociar a los niveles de gobierno más próximos a los ciudadanos.

Los Tratados obligan a la Comisión y al Consejo a consultar al Comité de las Regiones siempre que se presenten nuevas propuestas en áreas que tengan repercusión a escala local o regional. Así, el Tratado de Maastricht estableció cinco ámbitos de consulta obligatoria: cohesión económica y social, redes de infraestructuras transeuropeas, salud, educación y cultura. El Tratado de Amsterdam añadió otros cinco ámbitos a esta lista: política de empleo, política social, medio ambiente, formación profesional y transporte.

Fuera de estos ámbitos, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo también tienen la posibilidad de consultar al Comité de las Regiones cuando consideren que una propuesta pueda tener repercusiones importantes a escala local o regional.

El CDR también puede elaborar dictámenes por iniciativa propia, esto le permite introducir temas en la agenda de la UE.

1.2 Composición

Los órganos del Comité de las Regiones son la Asamblea Plenaria, la Mesa y las Comisiones.

La Asamblea Plenaria está compuesta de 344 miembros y de un número igual de suplentes, nombrados por unanimidad por el Consejo a propuesta de los Estados miembros por un periodo de cuatro años; el reparto de miembros entre los Estados miembros se hace en función de la población y queda establecido de la siguiente forma:

  • Francia, Alemania, Italia y Reino Unido: 24 miembros cada uno.
  • España, Polonia: 21 miembros.
  • Rumanía: 15 miembros.
  • Austria, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Holanda, Portugal, Suecia, República Checa y Hungría: 12 miembros cada uno.
  • Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Lituania y Eslovaquia: 9 miembros cada uno.
  • Estonia, Letonia y Eslovenia: 7 miembros.
  • Luxemburgo, Chipre: 6 miembros.
  • Malta: 5 miembros.

En cuanto a España, de sus 21 miembros, 17 representan a las Comunidades Autónomas y los cuatro restantes representan a los entes locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las competencias de la Asamblea son las siguientes: el debate y la aprobación de los dictámenes, la determinación del orden del día y las fechas de sus convocatorias, la aprobación del anteproyecto de presupuesto que somete a la autoridad presupuestaria de la Comunidad (Parlamento Europeo y Consejo de Ministros), y la elección de los miembros de la Mesa.

La Mesa, por su parte, tiene como competencias la elaboración del proyecto de orden del día, la asignación a las comisiones de los dictámenes y de los ponentes, el nombramiento de los altos cargos del Comité de las Regiones, y la aprobación del anteproyecto de presupuesto. La Mesa se reúne normalmente antes de cada sesión plenaria y excepcionalmente a convocatoria del Presidente, por propia iniciativa o a petición de sus miembros.

Las Comisiones mantienen a groso modo el reparto nacional de miembros establecido en la Asamblea Plenaria y son las encargadas de elaborar los dictámenes en los casos previstos en el Tratado, dictámenes que serán aprobados finalmente por la Asamblea.

En la actualidad hay un total de seis comisiones:

  • Comisión para la Cohesión Territorial (COTER)
  • Comisión de Política Económica y Social (ECOS)
  • Comisión para el Desarrollo Sostenible (DEVE)
  • Comisión de cultura y educación (EDUC)
  • Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernanza Europea (CONST)
  • Comisión de Relaciones Exteriores (RELEX)

1.3 Funciones

El Comité de las Regiones emite dictámenes consultivos en un cierto número de materias, a saber: política regional, redes transeuropeas, cultura, formación profesional, educación, salud pública, empleo, asuntos sociales, medio ambiente y transportes.

Estos dictámenes tienen un carácter obligatorio; es decir, aunque no vinculan en su contenido el Comité de las Regiones debe ser consultado, so pena de que el acto comunitario que se pretende aprobar quede invalidado por no haber sido adoptado en la forma convenida.

El Comité de las Regiones, además de estos dictámenes de adopción obligatoria, tiene la capacidad de emitir dictámenes de iniciativa, esta vez sin restricción por materia, cuando considere que puedan verse afectados los intereses regionales y locales.

El proceso de elaboración de dictámenes, comienza en la Mesa del Comité, que determina la Comisión competente para elaborarlo; una vez realizado, continúa con la aprobación o el rechazo por parte de la Asamblea plenaria.

2. La Junta de Andalucía en el comité de las regiones

El Primer mandato del Comité se inició en el mes de marzo de 1994 y concluyó en enero de 1998. Durante ese periodo el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González fue miembro titular y los sucesivos responsables de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior (anteriormente DG. de Asuntos Comunitarios) fueron nombrados miembros suplentes (Isabel de Haro Aramberri 1994-1995, Luis Planas Puchades - Consejero de la Presidencia - 1995-1996, Carlos Yánez Barnuevo García 1996-1997 y Ana Gómez Gómez 1997-1999).

En este mandato el Presidente de la Junta de Andalucía formó parte de las siguientes Comisiones:

  • Comisión nº 1: Desarrollo Regional, Desarrollo Económico, Hacienda Local y Regional.
  • Comisión nº 7: Europa de los Ciudadanos, Investigación, Cultura, Juventud y Consumidores.

En el marco de los trabajos de la Comisión 1 el Presidente de la Junta de Andalucía fue ponente del Dictamen de Iniciativa sobre Deslocalización de Empresas Internacionales que fue aprobado por unanimidad en la 8º Sesión Plenaria celebrada el 19 y 20 de julio de 1995.

Dictamen de Iniciativa sobre Deslocalización de Empresas Internacionales

El Segundo mandato se inició en febrero de 1998 y se prolongó hasta enero de 2002. En este mandato el Presidente de la Junta de Andalucía continuo como miembro titular y fueron suplentes los Directores Generales de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior (Ana Gómez Gómez 1998-1999 y Joaquín Rivas Rubiales 1999-2002).

En este periodo se participó activamente el los trabajos de las Comisiones 1 (Política Regional, Fondos Estructurales, Cohesión Económica y Social y Cooperación Transfronteriza e interregional) y 5 (Política Social, Salud Pública, Protección de los Consumidores, Investigación y Turismo).

El Presidente de la Junta de Andalucía fue co-ponente del Dictamen sobre la Propuesta de Reglamento (CE) del Consejo relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional que se aprobó en la 26º Sesión Plenaria celebrada el 18 y 19 de noviembre de 1998.

Dictamen sobre la Comunicación de la Comisión
Dictamen sobre la Propuesta de Reglamento (CE) del Consejo relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El Presidente Manuel Chaves también presentó el Dictamen sobre las entidades regionales y locales ante la estrategia común de la Unión Europea para el Mediterraneo y anexo los días 20 y 21 de septiembre de 2000 y que fue aprobado en la 35º Sesión Plenaria.

Dictamen sobre las entidades regionales y locales
Anexo
Al comienzo de la segunda parte de este mandato (febrero de 2000), el Presidente de la Junta de Andalucía pasó a formar parte de la Mesa del Comité y la Junta de Andalucía se hizo cargo de la presidencia de la Delegación española. Ambas responsabilidades se ocuparon hasta febrero de 2002.

En febrero de 2002 se inició el Tercer mandato (2002-2006). El Presidente de la Junta de Andalucía continúa como miembro titular, siendo su suplente el Director General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior. Con la creación en 2004 de la Secretaría General de Acción Exterior (Decreto 347/2004, de 25 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Conserjería de la Presidencia), le corresponden a su titular, Pedro Moya Milanés, las funciones de miembro suplente en el Comité de las Regiones.

Las comisiones de las que forma parte en este período son:

  • Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernanza Europea (CONST)
  • Comisión de Relaciones Exteriores (RELEX)

Durante este último período, el Presidente de la Junta ha presentado hasta el momento el Dictamen CDR 175/2003 sobre "la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Una Europa más amplia, Relaciones con los países vecinos: un nuevo marco para las relaciones con nuestros vecinos del Este y del Sur de Europa" correspondiente a la "Comunicación de la Comisión - sentar las bases de un nuevo instrumento de vecindad". Este dictamen aprobado durante la 51º Sesión Plenaria los días 9 y 10 de octubre de 2003.

Dictamen CDR 175/2003

3. Dictámenes adoptados por el Comité de las Regiones

Cuarto Mandato (2006-2010)

Pleno 65 de 14 y 15 de junio de 2006
Pleno 64 de 26 y 27 de abril de 2006
Pleno 63 de 15 y 16 de febrero de 2006

Tercer Mandato (2002-2006)

Pleno 62 de 16 y 17 de noviembre de 2005
Pleno (listado)

Pleno 61 de 12 y 13 de octubre de 2005
Pleno (listado)

Pleno 60 de 6 y 7 de julio de 2005
Pleno (listado)

Pleno 59 de 13 y 14 de abril de 2005
Pleno (listado)

Pleno 58 de 23 y 24 de febrero de 2005
Pleno (listado)

Pleno 57 de 17 y 18 noviembre de 2004
Pleno (listado)

Pleno 56 de 29 y 30 de septiembre de 2004
Pleno (listado)

Pleno 55 de 16 y 17 de junio de 2004
Pleno (listado)

Pleno 54 de 21 y 22 de abril de 2004
Pleno (listado)

Pleno 53 de 11 y 12 de febrero de 2004
Pleno (listado)

Pleno 52 de 19 y 20 de noviembre de 2003
Pleno (listado)

Pleno 51 de 9 de octubre de 2003
Pleno (listado)

Pleno 50 de 2 y 3 de julio de 2003
Pleno (listado)

Pleno 49 de 9 y 10 de abril de 2003
Pleno (listado)

Pleno 48 de 12 y 13 de febrero de 2003
Pleno (listado)

Pleno 47 de 20 y 21 de noviembre de 2002
Pleno (listado)

Pleno 46 de 9 y 10 de octubre de 2002
Pleno (listado)

Pleno 45 de 3 y 4 de julio de 2002
Pleno (listado)

Pleno 44 de 15 y 16 de mayo de 2002
Pleno (listado)

Plenos 42 de 6 y 7 de febrero de 2002 - Constitución e inicio del Tercer mandato (2002-2006)
Pleno (listado)

Pleno 43 de 13 y 14 de marzo de 2002
Pleno (listado)

Segundo Mandato (1998-2002)

Dictámenes adoptados durante el Segundo mandato (1998-2002)

Primer Mandato (1994-1998)

Dictámenes adoptados durante el Primer mandato (1994-1998)