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Reglamentaciones Técnicas

La Directiva 98/48/CE establece un procedimiento que impone a los Estados Miembros la obligación de notificar a la Comisión todos los proyectos en materia de normas y reglamentaciones técnicas y de reglas relativas a los servicios de la Sociedad de la Información antes de ser adoptadas en el ordenamiento jurídico nacional

El objeto de este procedimiento es proporcionar transparencia y control, creando un filtro a través del cual deben pasar, antes de su adopción, los citados proyectos, permitiendo así eliminar, en su origen, los posibles obstáculos al mercado interior.

* Ámbito de aplicación de la Directiva

Como el propio título de la Directiva indica, la notificación afecta a dos ámbitos:

1. A las normas sobre especificaciones técnicas que definen las características requeridas de los productos, tales como: los niveles de calidad, el uso específico, la seguridad o las dimensiones, incluidas las prescripciones aplicables al producto en lo referente a la denominación de venta, la terminología, los símbolos, los ensayos y métodos de ensayo, el envasado, el marcado y etiquetado así como los procedimientos de evaluación de conformidad.

Dichas especificaciones técnicas también abarcan las relativas a los productos agrícolas, las destinadas a la alimentación animal y humana y a los medicamentos.

En este apartado se incluyen dos tipos de disposiciones:

Las normas: aquellas especificaciones técnicas aprobadas por un organismo reconocido de actividad normativa (AENOR, en España), y destinadas a una aplicación repetida o continua. Su observancia no es obligatoria y pueden ser adoptadas por un organismo internacional, europeo o nacional de normalización y puesta a disposición del público.

Las reglamentaciones técnicas: aquellas especificaciones técnicas u otros requisitos incluidos en las disposiciones administrativas que sean de aplicación y cuyo cumplimiento es obligatorio, de iure o de facto, para la comercialización o la utilización en un Estado Miembro o en gran parte del mismo. También se incluyen las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros que prohíban la fabricación, la importación, la comercialización o la utilización de un producto.

2. A las reglas nacionales dirigidas específicamente a los servicios de la Sociedad de la Información.

Se entiende por servicio de la Sociedad de la Información todo servicio prestado normalmente a cambio de una remuneración, a distancia por vía electrónica y a petición individual de un destinatario de servicios.

* Procedimiento de notificación

El procedimiento de notificación previa puede dividirse en 2 fases principales:

1.- Una primera fase, que se deriva automáticamente de la notificación: esta fase se inicia con la remisión del proyecto de regla técnica desde el Centro Gestor al punto de contacto de la Directiva 98/34 en cada Administración; en la Junta de Andalucía, la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia. Posteriormente, el punto de contacto remite dicho texto junto con el Formulario de Notificación (Mensaje 001) a la Comisión Europea. El texto del proyecto debe encontrarse en una fase de elaboración en la que sea posible introducir modificaciones sustanciales. Cuando se notifica el proyecto, se asume la obligación de aplazar su adopción definitiva durante un periodo de tres meses.

2.- Una segunda fase, no automática, que se deriva de posibles reacciones a la notificación. Esta fase abarca los tres meses siguientes a la notificación del proyecto reglamentario nacional y en ella se pueden dar varias posibilidades:

  • Que no exista reacción al proyecto por parte de otros estados miembros o de la Comisión, en cuyo caso puede ser adoptado inmediatamente una vez transcurridos los tres meses;
  • Que uno ó varios Estados o la Comisión presenten observaciones al proyecto, en cuyo caso el Estado puede adoptar el proyecto una vez transcurridos los tres meses pero teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las observaciones planteadas;
  • Que uno ó mas Estados o la Comisión emitan un dictamen razonado al considerar que el proyecto puede crear obstáculos a la libre circulación de mercancías, a la libertad de establecimiento o libre prestación de servicios en el marco del mercado interior. En tal caso, la adopción del proyecto se prorroga un mes más para las reglamentaciones de servicios de la información y tres meses más para las reglamentaciones técnicas que afectan a la libre circulación de mercancías.

El procedimiento finaliza con al comunicación a la Comisión del texto definitivo de las normas y reglamentaciones técnicas o de las reglas relativas a los servicios de la Sociedad de la Información (mensaje 049).

* Últimos listados

Listados vigentes de los Proyectos de Reglamentos Técnicos y de los Reglamentos relativos a los Servicios de la Sociedad de la Información que se han notificado por parte de los Estados Miembros a la Comisión Europea. Las relaciones incluyen la referencia, el Título de la Disposición y la fecha en que expira el plazo de Statu Quo:

MÁS INFORMACIÓN:

Web de la Comisión Europea

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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