Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Presidencia > Áreas de actividad > Palacio de San Telmo

Cronología de San Telmo

  • 1681. Bajo el patrocinio de la Corona se funda en Sevilla un colegio seminario para recoger los niños huérfanos, desamparados y enseñarles la marinería, el pilotaje y artillería. Se adscribe su gestión a la Universidad de Mareantes, asociación profesional de gentes de mar con sede en el barrio de Triana. Primeras propuestas para la construcción de un edificio institucional en el citado barrio.
  • 1682. Por razones de espacio y de coste no es posible construir en Triana la sede colegial. Se elige en su lugar una finca “ a la banda de la ciudad… junto a san Telmo” ocupada por el barrio de Marruecos. El 18 de enero de 1682 la institución comienza su actividad docente en las casas y almacenes del barrio. Al tiempo, se inicia la construcción del colegio. El arquitecto Antonio Rodríguez está al frente de las obras hasta su muerte en 1707.
  • 1690-1703. Gran actividad constructiva coincidiendo en una etapa de bonanza económica. Un informe de 1703 confirma el estado de las obras, tanto en lo construido como en lo pendiente por construir. Lo levantado eran 2/5 partes, que funcionaba con varias construcciones anejas, algunas viejas y otras nuevas, con distinta altura y para atender diferentes servicios del colegio y que permanecieron adosadas a sus fachadas sur y este.
  • 1713. La construcción está paralizada.
  • 1721-1724. El arquitecto Leonardo de Figueroa formando sociedad mercantil con el maestro mayor de carpintería Juan Tomás Díaz, retoman la dirección de la obra. Figueroa levanta nuevos planos e hizo cambios significativos en el eje central (portada-zaguán-claustro principal-iglesia). Lo más importante, además del lenguaje arquitectónico y ornamental del proyecto reside en el cambio de plan de la iglesia que se plantea y construye como ahora está, perpendicular a la crujía y marcando el eje axial de todo el edificio, como final simbólico del itinerario que se iniciaba en la gran portada.
  • Decoración de la capilla con la participación de los artistas Domingo Martínez (pintor), Pedro Duque Cornejo (escultor) y José Maestre (arquitecto de retablos).
  • 1724. Inauguración de la capilla. Matías de Figueroa, hijo de Leonardo, se incorpora a la dirección de obra y construye los tres camarines y el transparente.
  • 1740-1750. Se siguió trabajando al norte del eje simbólico y en la fachada principal, que en 1757 llegaba casi hasta la Torre NO. En esa fecha se habilitaba el último gran espacio del colegio,  la “sala de juntas”.
  • 1776. Tras otro periodo de inactividad, el arquitecto Antonio de Figueroa, nieto de Leonardo, presentaba un plan para continuar las obras que le es aprobado. Nuevas interrupciones.
  • 1787. El colegio pasó a jurisdicción del ministerio de Marina y se transformó en colegio-seminario de náutica por R.D de 8 de julio. El arquitecto Lucas Cíntora se hizo cargo de la construcción, terminando el claustro, la escalera y continuando la fachada principal hasta la Torre Norte.
  • 1841. Se suprime el colegio de San Telmo de Sevilla, adscribiendo los alumnos al de Málaga y se crea un Colegio Naval Militar para instrucción de los jóvenes que se dediquen a las varias ramas científicas de la Marina. Este colegio iba a ser instalado en San Telmo, pero una R.O. de 23 de junio de 1841 lo fijó definitivamente en El Ferrol. El edificio de San Telmo permaneció cerrado y sin uso bajo jurisdicción militar.
  • 1847. El edificio se adscribe al Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas encomendándose su gestión a la Universidad Literaria. En mayo de 1847 se aprueba instalar en San Telmo un colegio de titularidad privada.
  • 1849. El Estado enajena San Telmo y su huerta a la Infanta de España María Luisa Fernanda de Borbón Nápoles y su esposo Antonio Felipe María de Orleans, Duque de Montpensier, para su residencia familiar. El edificio del histórico colegio comienza a ser llamado “Palacio de San Telmo”. El arquitecto Balbino Marrón dirige un amplio programa de obras que incluyen las nuevas fachadas S. y E. con la torre, así como muy importantes transformaciones interiores. Se construye el magnífico salón de baile.
  • 1850-1855. Los nuevos propietarios amplían la finca con sucesivas incorporaciones de huertas limítrofes (convento de San Diego, huerta de la Mariana, huerta de la Isabela, etc.) que suman más de 20 hectáreas.
  • 1868. Revolución dirigida por el General Prim y financiada en parte por Montpensier que es condenado al exilio en Portugal. Las obras quedan prácticamente paralizadas (Barrón había muerto en 1867). Montpensier fue condenado a destierro dos veces más en marzo de 1870 y en marzo de 1871.
  • 1876. El duque recibe permiso para volver a España, instalándose nuevamente en San Telmo. Obras del arquitecto Juan Talavera, entre ellas, el denominado “Costurero de la Reina” (1893).
  • 1893. La infanta (viuda desde 1892) dona al Ayuntamiento de Sevilla 18,5 hectáreas de jardines para un parque público (actual parque de María Luisa).
  • 1895. Se concluye la fachada N del palacio, rematándose el pretil de la azotea con una serie de estatuas de personajes históricos obra del escultor Antonio Susillo.
  • 1898. Por disposición testamentaria, la Infanta lega el Palacio de San Telmo a la Archidiócesis de Sevilla.
  • 1901. Inauguración del Seminario Metropolitano de San Isidoro y San Francisco Javier. El edificio comienza a transformarse. Obras de Juan Talavera en la planta principal para conseguir aulas, aunque no deformó las crujías ni produjo alteraciones de la volumetría. Impactante cambio del vacío del antiguo patio apeadero y picadero de los Montpensier por cuatro patios de proporciones más reducidas, resultado de la compartimentación llevada a cabo mediante una estructura de crucero elevado, pensada para agregar nuevas habitaciones para dormitorios.
  • 1921-1924. Ayuntamiento y Archidiócesis negocian la venta del edificio a la ciudad. Un informe negativo de la nunciatura cierra el expediente.
  • 1929. Venta y segregación de una porción de los jardines de San Telmo de algo más de 62.000 m2 destinada a la Exposición Ibero-Americana.
  • 1926-1929 Los arquitectos José María Basterra y Emiliano Ammán llevan a cabo una regularización del edificio simetrizándolo con la apertura de nuevos e importantes patios. La herencia del barroco, más Marrón y Talavera, es profundamente alterada en las zonas norte y sur, también Figueroa recibe su impacto en el registro central del edificio.
  • 1952 Voraz incendio en la crujía principal de notables consecuencias el patrimonio documental y bibliográfico de San Telmo. La escalera principal vio desplomarse su cúpula, llegando el fuego hasta la torre de la enfermería y cubriendo un frente de 51 m. El rectorado, el departamento contiguo a la biblioteca y el torreón se vieron singularmente afectados.
  • 1953. El arquitecto Antonio Illanes del Río restaura lo afectado por el incendio y construye una nueva cúpula en la escalera principal.
  • 1962. Intervencionismo desprejuiciado. El edificio sufre su más grave agresión patrimonial con la construcción de las llamadas camarillas, por José Galnares, con el objeto de multiplicar la ocupación residencial del seminario.
  • 1968. Decreto 886/1968, de 6 de abril (BOE núm. 103, de 29 de abril), por el que se declara monumento histórico artístico el Palacio de San Telmo de Sevilla, con el jardín contiguo al mismo.
  • 1982. Restauración de la portada barroca por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
  • 1989. Cesión institucional del edificio a la Junta de Andalucía. La Consejería de Economía y Hacienda encarga la primera fase de las obras de restauración al arquitecto Guillermo Vázquez.
  • 2005-2010. Segunda fase de la restauración y rehabilitación del edificio según proyecto del mismo arquitecto. Se incluyen la intervención en los bienes muebles de la antigua capilla por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura.