Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Imagen Social

En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent (nacida en Málaga, 1892-1987) son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por tanto, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: EL VOTO PARA LA MUJER.

Agripina, madre de Calígula, es la forma femenina del nombre Agripa, de origen etrusco. Proviene del latín, de la palabra 'Agrippinus', referente a la familia de Agripa, que significa 'nacido de parto difícil'.
Agripina es, posiblemente, la primera mujer de la historia que comprendió la importancia de darse a conocer a la gente; por eso hizo esculpir su efigie en las monedas de la época. Su notoriedad la llevó a dominar el Imperio Romano, el más poderoso de la tierra conocida hasta entonces.
(Extraído de: http://noticias.terra.es/2011/local/0414/actualidad/nacen-en-malaga-los-premios-de-publicidad-agripina-para-potenciar-y-poner-en-valor-la-creatividad-andaluza.aspx)

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia