Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Fundación Barenboim-Said

Daniel Barenboim Schuster

Titular:
Daniel Barenboim Schuster

Sede:

Avd. Cardenal Bueno Monreal nº 58
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 03 73 85

Fax: 955 03 73 84

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires. Recibió las primeras lecciones de piano de su madre a los cinco años. Después estudió con su padre, quien finalmente sería su único profesor de piano. A los siete años dio su primer concierto en Buenos Aires. En 1952, sus padres y él se trasladaron a Israel.

Desde su debut en la dirección en 1967, en Londres, con la Philharmonia Orchestra, Daniel Barenboim ha recibido numerosas ofertas de las mejores orquestas del mundo. Entre 1975 y 1989 fue el director principal de la Orquesta de París, donde a menudo ha interpretado obras contemporáneas de compositores como Lutoslawski, Berio, Boulez, Henze, Dutilleux, Takemitsu y otros. Daniel Barenboim debutó como director de ópera en el Festival de Edimburgo, en 1973, con Don Giovanni, de Mozart.

En 1981 dirigió por primera vez en Bayreuth, donde volvería cada verano durante los siguientes dieciocho años. En ese periodo, dirigió Tristan und Isolde, Der Rings des Nibelungen, Parsifal y Die Meistersinger von Nürnberg.

Entre 1991 y junio de 2006, Daniel Barenboim fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 2006, los músicos de la orquesta le nombraron Director Honorario Vitalicio. Desde 1992 ha sido director general musical de la Staatsoper Unter den Linden (Ópera Estatal de Berlín), donde también fue director artístico de 1992 a 2002. En 2000, la Orquesta Staatskapelle de Berlín le nombró Director Principal Vitalicio.

En 2002, Daniel Barenboim recibió junto al intelectual palestino Edward Said el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002 por su trabajo para la creación de la Orquesta West-Eastern Divan, establecida en Andalucía desde el año 2002 y uno de los proyectos de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en 2004.

Los fines de la Fundación de acuerdo con lo dispuesto en sus Estatutos, son los siguientes:

- Promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, fundamentalmente a través de la música.

- Promover la acción formativa y educativa en el ámbito de la música, siempre con el objetivo de la formación integral humanista.

- Elaborar, promover, ejecutar y difundir proyectos de formación y cooperación en Andalucía, en Palestina y en otros países de Oriente Próximo.

- Promover la investigación y experimentación musical.

- Promover el intercambio de información sobre cuestiones relativas a los derechos humanos, a la lucha contra el racismo y la xenofobia, garantizando el respeto a la diversidad y al pluralismo.