Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejero

Manuel Jiménez Barrios

Titular:
Manuel Jiménez Barrios

Sede:

Avd. De Roma s/n. (Palacio de San Telmo)
41004 - Sevilla

Teléfono: 955 03 55 00

Fax: 955 03 52 94

Manuel Jiménez Barrios (Bornos, Cádiz, 1957) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz. Diputado autonómico en esta legislatura, desde julio de 2012 es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales.

En el ámbito de la Administración autonómica Jiménez Barrios ha desempeñado diversas responsabilidades. En 2004 se convirtió en secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cargo que abandonó en 2011 para ejercer como delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Inició su actividad institucional en la Administración Local, etapa en la que sobresale la década que ejerció como alcalde de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera entre 1994 y 2004. Esa amplia trayectoria en la gestión pública local le llevó a ocupar la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2003-04) y la de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Jiménez Barrios ha sido vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz (1991-1995) y vicepresidente segundo del Consejo de Administración de la entidad financiera Unicaja (1999-2004).

Desde junio de 2012 es presidente del PSOE de Cádiz y también es miembro de otros órganos de esta formación política, como el Comité Director del PSOE de Andalucía y el Comité Federal del PSOE.

Corresponde a la Consejería de la Presidencia:

a) La asistencia política y técnica, así como el asesoramiento general de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía, así como el Protocolo y Ceremonial.

b) El asesoramiento jurídico y la representación y defensa en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

c) La portavocía del Gobierno, coordinación de la política informativa del Gobierno y de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

d) La coordinación de las políticas de comunicación para la presencia institucional de la Junta de Andalucía, y de las políticas sobre medios de comunicación social y del sector audiovisual en Andalucía.

e) La administración económica y del personal de la Presidencia y de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

f) El Secretariado del Consejo de Gobierno.

g) El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y el asesoramiento y coordinación de las publicaciones oficiales de carácter institucional.

h) Las relaciones entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento de Andalucía.

i) La coordinación de la acción exterior de la Junta de Andalucía y de las actuaciones derivadas de la integración de España en la Unión Europea, incluido el seguimiento de la normativa comunitaria; la coordinación de la cooperación interregional, transnacional y transfronteriza, y la coordinación de las políticas respecto a los andaluces y andaluzas en el mundo.

j) Las previstas en el Decreto 2/2011, de 11 de enero, sobre la designación por la Comunidad Autónoma de Andalucía de las personas integrantes de los órganos de gobierno de las autoridades portuarias de los puertos de interés general enclavados en Andalucía.