Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Jiménez Barrios afirma que Montoro ha manifestado que “intentará evitar la conflictividad” en relación con las 35 horas

El vicepresidente ha vuelto a reclamar una financiación justa en el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes y no comparte el balance positivo realizado por el Gobierno central

Andalucía, 17/07/2017

Jiménez Barrios en el Comité Preparatorio de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el ministro Montoro le ha trasladado que “intentará evitar la conflictividad” en relación con las 35 horas. Para el vicepresidente de la Junta, una medida que daría “credibilidad” a esta afirmación sería “no elevar el recurso de suspensión cautelar al Constitucional y, mientras lo dilucida, que Andalucía siga con su jornada”.

Así lo ha manifestado al finalizar la reunión del Comité Preparatorio de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, en la que Andalucía ha vuelto a reclamar una “financiación acorde” y ha demandado “igualdad, equidad y responsabilidad”, por parte de los ministerios, en el resto de los asuntos que se acordaron por el Gobierno central y las comunidades autónomas en enero.

Respecto a las 35 horas semanales de los funcionarios andaluces, el vicepresidente ha mostrado su sorpresa ante el recurso presentado por el Ejecutivo nacional ya que “uno de los acuerdos de la Comisión de Presidentes fue la recuperación de los derechos perdidos y niveles de empleo antes de la crisis”. Según ha indicado, para la Junta “esto es irrenunciable”, “máxime cuando los sindicatos nacionales reclaman que la mesa de función pública general de España contemple la jornada de 35 horas”.

Por este motivo, el vicepresidente no ha compartido el balance positivo realizado desde el Gobierno central de los seis meses transcurridos desde la celebración de la Conferencia de Presidentes y ha lamentado que, “a veces, los ministerios actúan sin el consenso de las comunidades autónomas”. Concretamente, se ha referido al caso de la Formación Profesional en el que ha señalado que se acaba de aprobar la ley para la Formación para el Empleo “de espaldas a las CCAA, que no pudimos tener acceso ni siquiera al borrador”. El vicepresidente ha recordado que éste era uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, lo que en su opinión “desvirtúa la voluntad de acuerdo”.

En el caso del pacto por la educación, ha indicado que “hay voluntad unánime de las comunidades para llevarla a la Conferencia Sectorial” y, de nuevo, ha reprochado que el Gobierno central quiera “llevarla a Senado donde tienen mayoría y no parece el camino adecuado”.

En materia de Dependencia, Jiménez Barrios ha señalado que las autonomías han insistido en que “hay que hablar del déficit que se ha ido acumulando en las CCAA”, especialmente, “para comunidades, como Andalucía, en las que se han dado pasos significativos en la implantación de una ley tan fundamental”. En su opinión, “hay disparidad que nos separa”, por lo que, desde la Junta, “no vamos a renunciar a pedir una financiación justa en la ley de Dependencia”.

Desde la Junta, se considera que el Gobierno central ha tratado de desvirtuar el dictamen que el grupo de trabajo sobre Dependencia emitió al pasado 19 de mayo y que fue apoyado por unanimidad por todas las comunidades autónomas.

El vicepresidente también se ha referido al pacto por la violencia de género, que “es algo vital y tiene que ser impulsado más diligentemente por el Gobierno de España”. En este punto, ha resaltado que ha habido “unanimidad” de todas las comunidades en pedir un impulso “porque el tema no puede esperar más tiempo”.

Calendario para la financiación autonómica

Sobre financiación autonómica, ha señalado que no hay aún informe del Comité de Expertos y que Andalucía ha “pedido un calendario que permita vislumbrar que eso va a ser una realidad y que no se dilate en el tiempo”. En este sentido, ha valorado que el ministro Montoro haya” expresado su voluntad de llegar a acuerdos tanto en la financiación autonómica como en la local”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia