Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta presenta sus políticas energéticas y de clima en la 124 Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas

El Secretario General de Acción Exterior de la Consejería, Ángel Luis Sánchez, encabezó la delegación andaluza

Andalucía, 03/08/2017

La Junta de Andalucía alinea sus políticas energéticas y de clima, en la 124 Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones, celebrado recientemente en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, con los objetivos de que las industrias y ciudadanos andaluces puedan contar con una energía más segura, limpia y competitiva. El representante andaluz en el Comité Europeo de las Regiones, es el Secretario General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Ángel Luis Sánchez.

 

         En materia de eficiencia energética la representación de la Junta de Andalucía ha manifestado la necesidad de respaldar la propuesta de un objetivo vinculante del 40% en el horizonte del año 2030, al igual que en materia de energías renovables donde se comparte la necesidad de incrementar el objetivo de uso de energías renovables para el transporte, facilitando al mismo tiempo el desarrollo de la  infraestructura necesaria.

 

          Desde Andalucía se viene promoviendo durante más de una década tanto en el sector público como en el privado el uso de combustibles alternativos y renovables (biocarburantes, movilidad eléctrica, gas natural, hidrógeno); así como el marco eficaz legislativo y de fomento, para las energías alternativas de bajas emisiones.

 

          Desde Andalucía, se ha querido siempre dar relevancia a mecanismos claros y vinculantes que garanticen que las medidas implantadas por los Estados miembros derivado del cumplimiento de la normativa europea, “respondan adecuadamente a las necesidades de los distintos territorios” que deberán actuar además como factor de cohesión social y territorial, por lo que los incentivos que se pongan en marcha a nivel de Estado miembro deberán orientarse a lograr el máximo beneficio colectivo de aprovechamiento de los recursos autóctonos y de las oportunidades de crecimiento económico y creación de empleo en el territorio. En la reunión se trató de una eficaz regulación en materia de movilidad eléctrica para la venta de electricidad para la recarga de los vehículos eléctricos en la vía pública local o regional.

 

         Ángel Luis Sánchez, manifestó la importancia de la vinculación de las políticas energéticas y climáticas con las políticas en materia de vivienda, pobreza energética, transporte, desarrollo económico, y uso del suelo u ordenación del territorio. Todo ello, con  la imprescindible participación de la Junta de Andalucía en las estrategias de especialización en el nivel más cercano al consumidor, como el fomento de las condiciones adecuadas para la inversión y la vinculación de las políticas energéticas y climáticas con las políticas reseñadas anteriormente, es decir, materia de vivienda, pobreza energética, transporte y otras.     

 

        Con ocasión de esta sesión del Comité Europeo de las Regiones, el representante andaluz participó en un debate televisivo, junto con representantes de otras regiones españolas, donde además destacó su oposición a una disminución económica en los fondos de cohesión europea que fuera ocasionado por el Brexit.

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia