Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Jiménez Barrios señala que la financiación autonómica es la "cuestión troncal" del nuevo curso político y pide al PP "responsabilidad"

El vicepresidente señala que Moreno Bonilla "se la va a jugar" en este asunto si no defiende los intereses de Andalucía

Andalucía, 14/09/2017

El vicepresidente en el Pleno del Parlamento.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado ante el Pleno del Parlamento que la financiación autonómica es la “cuestión troncal” del nuevo curso político y pide al PP “responsabilidad”. Por este motivo, ha expresado la necesidad de “pedir a todos responsabilidad” aunque “unos tienen más que otros” y, en este punto, ha señalado que el Partido Popular de Andalucía “tiene una enorme responsabilidad y, en esa confianza vigilada en la que se está el presidente del PP-A, aquí se la va a jugar”. El vicepresidente ha indicado que “tiene que anteponer los intereses de Andalucía a de los intereses de su partido y esa es la petición que le hace no solo el Gobierno andaluz sino toda la gente que opina sobre esto”.   

El vicepresidente ha “celebrado en nombre de la Junta” la “acogida y aceptación” que ha tenido la iniciativa de la presidenta de la Junta de reunirse en San Telmo con todos los líderes políticos y los representantes sociales para hablar de esta cuestión. En su opinión, todos han entendido que éste es uno de los asuntos que “de verdad permitirá mantener el estado del bienestar y mejorar en aquellas cuestiones que legítimamente se demandan”.

En este sentido, ha recordado que en la pasada Conferencia de Presidentes el Gobierno central se comprometió a que, a principios del próximo año, habría un “dictamen presentado en la mesa para que los presidentes de las comunidades autónomas tuvieran ya algo concreto y real sobre lo que discutir”.

Asimismo, ha afirmado que “todos los organismos internacionales y nacionales que han estudiado la financiación de las autonomías en España comprueban que Andalucía no está bien financiada”, por lo que “ya hemos ganado ese primer debate”.

Jiménez Barrios ha sostenido que “no es posible seguir soportando un nivel de financiación autonómica como el que tenemos y es muy importante trasladar a la ciudadanía que ésta es la cuestión central”. Y ha insistido en que “Andalucía no puede dejar de alzar la voz para exigir una financiación justa” y que lo va a hacer “alto, fuerte y claro”, especialmente, “en el contexto nacional en el que nos encontramos con las tensiones territoriales del momento, que a nadie se le escapa que este debate del que estamos hablando toma grandísimo cuerpo”. En esta misma línea, ha indicado que, por tanto, “lo mejor para todos es que tuviéremos una posición común las fuerzas sindicales, económicas, sociales, los partidos políticos y por tanto la representación altísima de esta Cámara” y ha señalado que el Gobierno andaluz “va a liderar ese intento de acuerdo y de una posición común sobre la financiación autonómica”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia