Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta pide a la UE que sea "más activa" a la hora de resolver la situación de los refugiados

Jiménez Barrios también demanda al Gobierno central mayor financiación a Andalucía para la atención de menores no acompañados

Andalucía, 08/11/2017

Intervención del vicepresidente.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha planteado que la UE “debe ser más activa a la hora de resolver la situación” de los refugiados y “corresponder con lo que siempre creímos que era la Europa de la generosidad, de la solidaridad y del encuentro”. Así lo ha manifestado durante la inauguración del Sevilla el seminario ‘La seguridad en la cuenca mediterránea: desafíos compartidos’, organizado por El Real Instituto Elcano y la Fundación Cajasol.

En su intervención, el vicepresidente ha señalado que hablar de los retos a los que se enfrenta en estos momentos la cuenca del Mediterráneo es muy importante para Andalucía ya que “cualquier cuestión que afecta a la zona, como la inestabilidad política, la pobreza, el desempleo o la inmigración, tiene una traslación directa a la comunidad”.

Concretamente, en el tema de la inmigración, Jiménez Barrios ha señalado que “los fondos que el Gobierno central destina a este menester no son suficientes”. El vicepresidente ha explicado que la competencia que ejerce la comunidad de atender a los menores no acompañados “debe corresponderse también con una mayor financiación del Gobierno de España dado el aumento tan considerable que se ha producido; creo que es de justicia y razonable que el Gobierno de España sea sensible a esta situación”.

Asimismo, ha indicado que Andalucía cuenta con instrumentos para abordar la cooperación en el Mediterráneo, como la Fundación Tres Culturas, “que realiza una interesante labor de acercamiento de la cultura entre los pueblos” de la zona mediterránea, o la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo “que desarrolla proyectos muy interesantes en la cuenca del mediterráneo como en Marruecos, Senegal o en Siria”. Así, en Marruecos la Junta trabaja para mejorar las condiciones de varios centros de menores y se han ampliando hasta 1.209 el número de plazas de acogida en ciudades como Asilah, Larache, Mellousa para jóvenes marroquíes.

En Senegal, se han desarrollado proyectos para intentar reducir la emigración en el país de donde procede buena parte de los subsaharianos que esperan en Marruecos para atravesar a Europa. Así, la Agencia lleva a cabo proyectos de desarrollo en la región de Saint Louis con la idea de mejorar las infraestructuras productivas, fortalecer el tejido empresarial básico y las iniciativas de las mujeres

Y, ante el conflicto sirio, la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo ha mantenido una colaboración intensa con las Organizaciones ACNUR y UNICEF para la protección y asistencia a las familias sirias y a los niños, en especial, refugiados en varios campos de Jordania  y otros países aledaños, así como en Túnez y en interior de la propia Siria.

Por este motivo, ha señalado que la Unión Europea (UE) no está dando respuesta a la situación actual que se vive en la cuenca del Mediterráneo y que parece “necesaria una mayor cooperación y una mayor integración”. De hecho, ha indicado que, en los organismos europeos en los que está presente la Junta, como el Comité de las Regiones, “hemos venido planteando, junto a otras comunidades, que es necesario que la UE se tome muy en serio, que trabaje intensamente y que estreche la colaboración con todas las administraciones para resolver estos conflictos”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia