Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Jiménez Barrios anima a las administraciones locales a impulsar la Ley de Memoria Democrática mediante convenios de colaboración

Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla firman un Convenio Marco para llevar a cabo actuaciones en fosas y promover el conocimiento de los hechos

Andalucía, 27/12/2017

Fernando Rodríguez Villalobos y el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la importancia de “extender al resto de administraciones, diputaciones y ayuntamientos especialmente, el compromiso de colaboración para dar impulso a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”. 

Durante el  acto de firma de un Convenio Marco entre la Junta y la Diputación de Sevilla para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y la recuperación de la Memoria Democrática en esta provincia, el vicepresidente señaló que es imprescindible “la implicación de la Administración Local para garantizar la agilidad de los procesos de intervención y la proximidad a las familias víctimas de la represión” a la hora de llevar a cabo actuaciones de reparación.

El acuerdo firmado por Manuel Jiménez Barrios y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, servirá de marco legal para el desarrollo de actuaciones y para la firma de convenios específicos tendentes a la localización concreta de fosas, exhumación de resto óseos y muestras biológicas para la identificación de las víctimas, así como a iniciativas para la difusión y conocimiento de la historia y la instalación de monumentos conmemorativos.

 Jiménez Barrios destacó el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz desde hace casi dos décadas para conocer la verdad histórica y reparar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista; un compromiso puesto de manifiesto en el aumento presupuestario para Memoria Democrática y “en las numerosas actuaciones que nos sitúan en primera línea entre las administraciones autonómicas”.

El vicepresidente valoró especialmente la adhesión a este Convenio Marco de la Diputación de Sevilla, cuyo presidente, Rodríguez Villalobos, es también el máximo representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) “y, por lo tanto, un referente del movimiento local”, declaró.

El Convenio Marco pretende regularizar y dar  impulso a las actuaciones que puedan llevarse a cabo en la provincia de Sevilla que constituye uno de los paradigmas de la represión franquista en Andalucía.

En sólo siete meses, los que van entre julio de 1936 y febrero de 1937, se produjo un periodo denominado de represión caliente en el que se calculan que al menos 12.000 personas fueron asesinadas y hechas desaparecer en fosas comunes, muchas de ellas aún por localizar.

En lo que va de legislatura, se han desarrollado 16 intervenciones específicas en fosas comunes situadas en municipios de la provincia como Castillo de las Guardas, El Madroño, Guillena, La Campana (2), Camas (2), Arahal, Guadalcanal (2), Villaverde del Río, Puebla de los Infantes, Fuentes de Andalucía (2), Utrera o El Coronil que han posibilitado la recuperación de más de un centenar de víctimas. Así mismo se ha culminado recientemente una primera fase de intervención en una de las fosas más señeras de toda Andalucía, la de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

En 2018 están proyectadas actuaciones en Cazalla de la Sierra, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Utrera, y otras que se aprueben a través del Comité Técnico de Coordinación que, en una próxima reunión, estudiará las solicitudes correspondientes a una decena más de municipios sevillanos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia