Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

Jiménez Barrios valora el papel de la investigación como “elemento clave para avanzar hacia una sociedad mejor”

Los XIII Premios Tesis reconocen trabajos sobre el comportamiento electoral de los andaluces; el urbanismo en los centros históricos; la implantación de las rentas mínimas, y la literatura de cordel

Andalucía, 07/02/2018

El vicepresidente de la Junta, con los premiados

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el papel de la investigación y el conocimiento como “uno de los pilares y de los elementos claves para seguir avanzando y seguir creciendo hacia una sociedad mejor”. Así lo ha manifestado durante el acto de entrega de los XIII Premios Tesis Doctoral, convocados anualmente por el Centro de Estudios Andaluces.

En esta convocatoria, han resultado galardonados los siguientes trabajos:

  • Primer premio (3.000 euros): ‘El efecto de los líderes políticos sobre el voto desde una perspectiva multinivel: Elecciones de primer y segundo orden en Andalucía, 2004-2016’, de la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, Fátima Recuero López.
  • Segundo premio (1.500 euros): ‘Volviendo al centro histórico. La recuperación diferencial del patrimonio y su supeditación a dinámicas urbanísticas. El caso de Sevilla’, del investigador de la Universidad de Sevilla, Jaime Jover Báez.
  • Tercer premio (1.000 euros): ‘Las Rentas Mínimas de Inserción. Una aproximación sociológica al “Programa de Solidaridad de los andaluces” en la provincia de Cádiz’, del investigador de la Universidad de Cádiz, Francisco Estepa Maestre, y ‘Ecos de modernidad y paneuropeísmo en la literatura de cordel española (1750-1850). Catalogación y análisis  del Fondo Hazañas’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Casas Delgado (ambas tesis empatadas a puntos).

Jiménez Barrios ha felicitado a los premiados “por aportar su granito de arena al conocimiento y al talento de Andalucía”. En este sentido, el vicepresidente ha incidido en que el Gobierno de la Junta “sabe que una de las piezas para salir de la situación de crisis actual es la innovación, el conocimiento y la investigación ligada a nuestra tierra”. “La clave está en nuestro sistema educativo y en el sistema andaluz de conocimiento, con nuestras universidades como motor fundamental ligado a la investigación”, ha explicado.

En este punto, ha recordado que Andalucía cuenta con “diez universidades públicas que ofrecen 439 títulos de grado y 500 masters, lo que significa que hay 207.000 alumnos este curso que cuentan con 16.700 docentes”. Asimismo, ha puesto en valor la apuesta de la Junta por la gratuidad de las matrículas universitarias ligada a la aprobación de las asignaturas. Jiménez Barrios ha explicado que “las universidades cuestan 1.350 millones de euros de financiación de la comunidad autónoma y que la matrícula gratuita, 39 millones de euros”, lo que justifica la decisión de la Junta “de hacer que todo el mundo pueda acceder a la universidad sin limitaciones de donde viva o de la renta que obtenga”. “Es una prioridad en Andalucía que fue discutida y que ahora van a copiar otras comunidades autónomas”, ha defendido en su intervención.

Finalmente, ha subrayado que la Universidad “es nuestro gran potencial, desde el punto de vista del conocimiento, para ir creciendo y reduciendo las desigualdades sociales y para acercar la innovación y el conocimiento a nuestra tierra que es la auténtica revolución que hay que hacerla permanente”.

Trabajos premiados

Los cuatro trabajos premiados, pertenecientes a diferentes líneas de investigación promovidas por el Centro de Estudios Andaluces –‘Democracia representativa, deliberativa y participativa’, ‘Bienestar y calidad de vida en Andalucía’,  ‘Evaluación ciudadana de las políticas sociales y servicios públicos’ y ‘Evolución de la cultura e identidad andaluza en Andalucía en la Historia Contemporánea’– han obtenido la máxima puntuación en la última fase de evaluación externa por parte de personal investigador especialista, en la que se valoran tanto la calidad científico-técnica de la tesis como la trasferencia de resultados y la aplicabilidad práctica de sus contenidos para Andalucía. Un procedimiento, la evaluación externa con el que el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de transparencia y objetividad de este Premio a la investigación de excelencia.

El Premio Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces, destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes: Estado autonómico; Continuidad y cambio en la cultura política; Financiación autonómica; Historia contemporánea; Identidad cultural y política; Gobierno local y Bienestar y realidad social en Andalucía.

En esta última convocatoria han participado un total de 50 trabajos defendidos en universidades españolas durante el periodo académico 2016-2017, calificadas con sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 36% de las tesis presentadas, seguida de la Universidad de Granada con el 14%, y de las universidades de Cádiz, Huelva y Málaga, con el 10% cada una. Completan la lista de universidades andaluzas la Universidad Pablo de Olavide y las universidades de Córdoba y Jaén. También han concurrido a esta convocatoria trabajos defendidos en la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad del País Vasco y en la Jaume I de Castellón.

Respecto a las temáticas propuestas, las líneas de investigación que más tesis han aglutinado han sido las relacionadas con el Bienestar y la Realidad Social en Andalucía y con la Identidad cultural y política.

En relación al género, hay que destacar que el 68% de las tesis han sido realizadas por mujeres, frente al 32% que han sido realizadas por hombres.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia