Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta anuncia la licitación de contrato de servicios para actuaciones en fosas por más de 400.000 euros

Las empresas licitadoras especializadas en el tema tendrán hasta el día 19 de abril para presentar sus ofertas

Andalucía, 13/03/2018

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática ha publicado la resolución de 6 de marzo de 2018, por la que se anuncia la licitación pública, a través de procedimiento abierto, para la contratación de un servicio de indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en fosas ubicadas en la región andaluza, con un presupuesto de licitación (IVA excluido)  de 413.223,14 euros.

Las empresas licitadoras especializadas en este tema tendrán hasta el día 19 de abril de 2018 para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución del contrato es de 12 meses, más un periodo máximo de otros 12 meses, correspondientes a dos prórrogas por un periodo de 6 meses cada una.

Esta licitación va a permitir un impulso muy importante en el desarrollo de actuaciones en fosas de Andalucía y viene a sumarse al presupuesto ya destinado tanto para las intervenciones que, a día de hoy, vienen realizándose en municipios como  Benamahoma y San Fernando (Cádiz), Córdoba capital -con una fase preliminar de investigación histórica-Nerva (Huelva), Villanueva de la Concepción (Málaga) y Utrera (Sevilla), como aquellas otras cuyo inicio es inmimnente como Castro del Río (Córdoba), o Alfarnate y Colmenar (Málaga), así como al convenio previsto para la fase de exhumación de la conocida fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, al que  va a destinarse  por parte de la Junta de Andalucía 80.000 en este ejercicio. En total estas actuaciones del Gobierno andaluz suponen una cantidad cercana a los 600.000 euros.

Todas estas actuaciones, que han sido aprobadas en los diferentes comités técnicos de coordinación, van a permitir engrosar de manera muy notable el número de intervenciones desarrolladas en la comunidad -98 desde 2003 y más de 40 desde 2015-, y con unas cifras de más de 4.000 víctimas de la guerra civil y la dictadura recuperadas y enterradas de forma digna en estos años.

Con este proyecto Andalucía continúa trabajando en el desarrollo de políticas públicas de memoria a partir de la máxima expresión reparadora que supone las intervenciones en fosas, teniendo su punto de inflexión en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada sin votos en contra por el Parlamento andaluz en marzo de 2017, y que supuso la consolidación de la normativa andaluza específica en materia de actuaciones de carácter arqueológico y antropológico en este tipo de enterramientos colectivos ilegales, como el Decreto 334/2003 y la Orden de 7 de septiembre de 2009.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia