Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Becas de Formación - Unión Europea y Comunidades Andaluzas en el Exterior

Convocatoria 2018/2019

Con fecha 16 de octubre de 2017, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Orden de 6 de septiembre de 2017, por la que se convocan las becas de formación e investigación en materias relacionadas con la Unión Europea y las Comunidades Andaluzas en el Exterior para 2018-2019 , así como el Extracto de la Orden.

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, consciente de la utilidad que tiene para las universitarias y universitarios de Andalucía adquirir experiencia en áreas de su competencia para favorecer su incorporación al mercado laboral, promueve la formación especializada en materias relacionadas con la Unión Europea y con las Comunidades Andaluzas en el Exterior mediante la convocatoria de becas para el desarrollo de actividades de formación e investigación en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y en la Secretaría General de Acción Exterior, en Sevilla.

Esta convocatoria se realiza conforme a la Orden de 8 de noviembre de 2013, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión, en concurrencia competitiva, de becas de formación e investigación en materias relacionadas con la Unión Europea y con las Comunidades Andaluzas en el Exterior.

Número de becas

Se convocan un total de ocho becas, distribuidas de la siguiente forma:

A) Becas de formación e investigación en materias relacionadas con la Unión Europea:

1.- Centro directivo: Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, en Sevilla:

  • Número de becas: 3
  • Duración: 12 meses
  • Cuantía bruta de la dotación de cada beca: 12.844,00 Euros

2.- Centro directivo: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas:

  • Número de becas: 3
  • Duración: 12 meses
  • Cuantía bruta de la dotación de cada beca: 16.937,00 Euros

B) Becas de formación e investigación en materias relacionadas con las Comunidades Andaluzas en el Exterior.

1.- Centro directivo: Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, en Sevilla:

  • Número de becas: 2
  • Duración: 12 meses
  • Cuantía bruta de la dotación de cada beca: 12.844,00 Euros

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Inicio del plazo: 17 de octubre de 2017 

Fin del plazo: 6 de noviembre de 2017

Requisitos

Podrán solicitar las becas las personas físicas que en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes reúnan los siguientes requisitos:

1. Requisitos generales:

  • Poseer nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea y tener la vecindad o haber nacido en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (incluyendo los supuestos previstos en el art. 5.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía).
  • No haber recibido la sanción de separación del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario.
  • No ser mayor de 35 años.

2. Requisitos mínimos de titulación y formación específica:

Para cada tipo de beca, los requisitos mínimos de titulación, son los siguientes:

a) Titulación universitaria oficial (Licenciatura, Grado, Máster Oficial o Doctorado).

b) Formación específica: Se acreditará mediante alguno de los siguientes supuestos:

  • Título universitario relacionado con la materia de la beca, que, en su caso, podrá coincidir con el título alegado como requisito de titulación.
  • Curso de duración mínima de 40 horas sobre la materia de la beca
  • Periodos de prácticas de duración mínima de un mes sobre la materia de la beca
  • Asignaturas del programa del título alegado como requisito de titulación, relacionadas con la materia de la beca.

c) Idiomas:

  • Para las becas con destino en la Secretaría General de Acción Exterior, en Sevilla: Un idioma, inglés o francés, a partir del Nivel intermedio o equivalente al B2.
  • Para las becas con destino en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas: Dos idiomas, inglés y francés, a partir del Nivel intermedio o equivalente al B2.

Forma de presentación de solicitudes

Las solicitudes, dirigidas al Consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, se presentarán conforme al formulario que figura como Anexo I en la Orden de 6 de septiembre de 2017.

Se presentará un formulario Anexo I por cada beca solicitada, preferentemente de forma telemática en el Registro Electrónico Único, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, requiriendo este trámite el uso del certificado digital.

En la Oficina Virtual, accediendo con el número del DNI, también esta disponible el formulario Anexo I, el cual, una vez cumplimentado, se puede imprimir y presentar en el Registro General de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, o en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Igualmente, puede obtener el formulario ANEXO I en esta página web.

En el Anexo I se reflejará la información relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos, incluidos los de formación, así como los méritos para ser valorados.

NO ES NECESARIO presentar la documentación acreditativa junto con el Anexo I. Se aportará en la fase de audiencia junto con el Anexo II.

Si la persona solicitante optara por presentar documentación junto con el formulario Anexo I de solicitud, deberá indicar la documentación acreditativa que aporta junto con dicha solicitud, rellenando el apartado 7C del Anexo I.

Criterios de valoración

El artículo 10 de la Orden de 8 de noviembre de 2013, reguladora de estas becas, recoge que la valoración de las personas candidatas se realizará de la siguiente forma:

1.- Hasta un máximo de 21 puntos (70% del total), teniendo en cuenta los siguientes méritos:

  • Expediente académico del título universitario oficial presentado como requisito (Máximo 4 puntos).
  • Formación específica relacionada con la materia de la beca (Máximo 12 puntos).
  • Experiencia: periodo de prácticas no curriculares, actividades laborales u otras similares (máximo 3 puntos).
  • Idiomas distintos de los exigidos como requisitos según el destino de la beca (máximo 2 puntos).

2. Entrevista personal: El valor de la entrevista será de hasta 9 puntos (30% del total).

Normativa:

Convocatoria:

Bases Reguladoras:

Anexos:

  • Anexo I (Solicitud) pdf
  • Anexo II (Alegaciones/Aceptación y presentación de documentos) pdf
  • Anexo III (De aceptación de la beca) pdf

(Descargar visor de pdf Adobe Reader XI)

Tramitación online:

Otra información:

Puede solicitar más información en el siguiente correo electrónico: formacion.sgacex.cpalmd@juntadeandalucia.es