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Registro Andaluz de Entidades Locales

La aplicación que os presentamos constituye la herramienta básica del Registro Andaluz de Entidades Locales, cuyo funcionamiento ha sido objeto de regulación en virtud de una norma publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha 5 de octubre de 2010: Orden de 17 septiembre de 2010 de la Consejería de Gobernación y Justicia por la que se desarrolla la organización y el funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Locales, con fecha de entrada en vigor de 15 de noviembre de 2010. Este Registro fue creado por la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía, y se reguló por el Decreto 157/2016, de 4 de octubre, por el que se regula el deslinde de los términos municipales de Andalucía y se establecen determinadas disposiciones relativas a la demarcación municipal y al Registro Andaluz de Entidades Locales, que fue publicado en el BOJA nº 195 de 10-10-16, pero estaba necesitado para su efectividad de una norma, que es la que ahora ha sido objeto de publicación.

La citada Orden de 17 de septiembre de 2010 también incorpora las innovaciones introducidas por la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, en la regulación de las entidades locales descentralizadas y de los consorcios así como en el régimen de prestación de los servicios públicos locales, con pleno respeto al principio de autonomía local, plasmado en el articulado de dicha Ley.

El RAEELL, que estará incardinado en la Dirección General de Administración Local, va a constituir, pues, un instrumento oficial y público, cuyo funcionamiento estará sustentado, fundamentalmente, en los principios generales de cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas, y en el que se harán constar, junto con sus datos más relevantes, todas las entidades locales y consorcios andaluces existentes a la fecha de entrada en vigor de la Orden, o que se creen en un futuro, a saber: provincias, municipios, entidades locales descentralizadas (entidades locales autónomas y entidades vecinales), mancomunidades, áreas metropolitanas, comarcas y otras agrupaciones municipales, y consorcios (aquellos que constituyen entidades locales de cooperación territorial y otros consorcios locales que no tengan dicha naturaleza).

Esta aplicación informática (RAEELL) consta de dos módulos:

  • Acceso de la ciudadanía al Registro Andaluz de Entidades locales

    Es una herramienta de consulta destinada a la ciudadanía fin de que puedan obtener información precisa de los datos registrales más relevantes de las entidades locales y consorcios inscritos en este Registro, y tiene como principio de actuación, entre otros, la transparencia administrativa y el derecho de acceso a la información pública, principio y garantía consagrados en su normativa reguladora.

  • Acceso de las Entidades Locales y Consorcios al Registro Andaluz de Entidades Locales

    Es el que utilizarán todas las entidades locales y consorcios de Andalucía tanto para obtener la información precisa del Registro, a saber, formularios, normativa, guía de procedimientos registrales y otros, como para proceder a la tramitación electrónica de cada procedimiento, lo cual incluye la posibilidad de gestionar y tramitar los diferentes tipos de procedimientos registrales, la de optar por el medio de notificación telemática en los mismos, la actualización de los datos no registrales de la Entidad (datos de contacto, representante, secretario/a, cargos electos, etc.) y la de habilitar terceros que puedan rellenar los datos pero no firmar, lo cual solo podrá hacerlo para el caso de procedimientos registrales el Alcalde/Presidente y para los datos de la Entidad, tanto el Alcalde/Presidente como el Secretario/a de la misma.

MÁS INFORMACIÓN

  • Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática
    Dirección General de Administración Local
    Registro Andaluz de Entidades Locales
    Dirección: Avd. de Roma s/n. (Palacio de San Telmo) , 41013 - Sevilla
    Teléfono: 955 03 55 00
    Fax: 955 03 52 94
    Correo electrónico:  registroandaluzel.cpal@juntadeandalucia.es
  • Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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