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Dirección General de Memoria Democrática

Francisco Javier Giráldez Díaz

Titular:
Francisco Javier Giráldez Díaz

Sede:

Plaza Nueva, nº 4
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 04 11 16

Fax: 955 04 11 51

Email: dg.memoriademocratica.cpalmd@juntadeandalucia.es

 

Francisco Javier Giráldez Díaz es natural de Montellano (Sevilla), donde nació en 1976. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, entre 2009 y 2012 ha desarrollado su labor en el Comisariado de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía como asesor y coordinador de proyectos e investigaciones.

Ha sido también profesor asociado en la Universidad de Huelva (2005). Ha colaborado en la edición de diversas obras y publicaciones como ‘Lugares de Memoria. Golpe militar, represión y resistencia en Sevilla’ (2014) o ‘La Memoria de todos. Las heridas del pasado se curan con más verdad’ (2014).

A la Dirección General de Memoria Democrática le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y las funciones de planificación, dirección, coordinación, control técnico y propuesta de actuación en materia de Memoria Histórica y Democrática.

El desarrollo de las siguientes funciones asignadas en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía:
a) Impulsar el desarrollo de medidas para velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía andaluza a conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, en el periodo que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.
b) Impulsar el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la defensa de la Memoria Democrática sobre la base de los principios de verdad, justicia y reparación con laadopción de las medidas individuales y colectivas que ello requiera.
c) Elaboración de un censo de víctimas, de acuerdo con la definición que de las mismas se recoge en el artículo 4.b) de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, estableciendo las condiciones de confidencialidad que este tipo de datos requieren y la tramitación de los procedimientos que los mismos conllevan.
d) Elaboración de un mapa de localización de restos en todo el territorio andaluz, en colaboración, si procede, con otras administraciones, instituciones o entidades.
e) Establecer las acciones y medidas necesarias para la localización, exhumación e identificación de las víctimas y la tramitación de los procedimientos previstos en la normativa aplicable.
f) Impulsar medidas para el reconocimiento y reparación de las víctimas, en colaboración con las entidades locales, las universidades públicas y las entidades memorialistas, mediante la elaboración de estudios, publicaciones, jornadas e investigaciones científicas que contribuyan al conocimiento de este período de la Historia, atendiendo de forma
singular la investigación y divulgación sobre la experiencia específica de las mujeres en el ámbito de la memoria democrática.
g) Promover la declaración de Lugares y Senderos de Memoria Democrática de Andalucía, su inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía y las medidas de difusión e interpretación de los acontecimientos acaecidos en dichos lugares.
h) Adoptar las medidas necesarias para la retirada de elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
i) Desarrollo de las actuaciones necesarias para la recopilación de los fondos documentales y testimonios orales de interés para la Comunidad Autónoma para tener un conocimiento exhaustivo de la Memoria Democrática de Andalucía.
j) Fomentar la participación de la Administración Autonómica en aquellas iniciativas que sobre Memoria Histórica y Democrática sean promovidas por otras Administraciones Públicas, por familiares de víctimas o por entidades que desarrollen su actividad a favor de la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas.
k) Impulsar, elaborar, ejecutar y realizar el seguimiento del Plan Andaluz de Memoria Democrática y de los Planes Anuales, así como la emisión de los informes técnicos y de seguimiento de las actuaciones en materia de memoria democrática.
l) Impulsar, en colaboración con las Consejerías competentes en la materia, la información y formación en materia de Memoria Democrática para la comunidad educativa.
m) Formular propuestas de actuaciones a las diversas Consejerías y entidades dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía, así como a las Administraciones locales de Andalucía, dirigidas a la recuperación de la Memoria Histórica
y Democrática y al reconocimiento de las víctimas de este período de la Historia.
n) Desarrollar programas de cooperación con otras instituciones similares de otras Comunidades Autónomas o de la Administración General del Estado, así como con las Administraciones locales de Andalucía.
ñ) Colaborar, en la medida que se establezca, con los diferentes órganos que la Ley contempla para su desarrollo.
o) Cualesquiera otras que sean necesarias para el cumplimiento de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, y de sus Reglamentos de desarrollo.

  • Servicio de Memoria Democrática Titular: Ana Gil Montaño