Becas de Formación - Unión Europea y Comunidades Andaluzas en el Exterior. Convocatoria 2020/21

Convocatoria 2020/2021

Con fecha de 2 de marzo de 2020, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Orden de 29 de enero de 2020, por la que se convocan las becas de formación e investigación en materias relacionadas con la Unión Europea y las Comunidades Andaluzas en el Exterior para 2020-2021, así como el Extracto de la Orden de 29 de enero de 2020.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, consciente de la utilidad que tiene para las universitarias y universitarios de Andalucía adquirir experiencia en áreas de su competencia para favorecer su incorporación al mercado laboral, promueve la formación especializada en materias relacionadas con la Unión Europea y con las Comunidades Andaluzas en el Exterior mediante la convocatoria de becas para el desarrollo de actividades de formación e investigación en la Secretaría General de Acción Exterior, en Sevilla, y en la Delegación de la Junta de Andalucía, en Bruselas.

Esta convocatoria se realiza conforme a la Orden de 8 de noviembre de 2013, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión, en concurrencia competitiva, de becas de formación e investigación en materias relacionadas con la Unión Europea y con las Comunidades Andaluzas en el Exterior.

Tramitación de la convocatoria 2020/2021

Información de la convocatoria

Presentación del ANEXO III 

  • El plazo para la presentación del ANEXO III se inicia el día 27 de abril y se cierra el 10 de mayo, ambos inclusive.

Presentación del ANEXO II y la documentación

  • Las PERSONAS BENEFICIARIAS PROVISIONALES y las PERSONAS BENEFICIARIAS SUPLENTES deberán aceptar las becas propuestas mediante el ANEXO II, adjuntando la documentación acreditativa de requisitos y méritos, según lo contemplado en el artículo 18 de la Orden de 8 de noviembre de 2013.
  • Plazo de presentación del ANEXO II: Desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021
  • Se presentará un ANEXO II por cada beca solicitada
  • La documentación acreditativa requerida deberá presentarse junto con el ANEXO II de forma original para su compulsa o copia autenticada, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 12 de la Orden reguladora referente a la tramitación electrónica del procedimiento.
  • En el supuesto de que no se disponga de cita previa antes del 15 de enero de 2021, inclusive, en las oficinas de asistencia en materia de registro, en las cuales se pueden registrar el ANEXO II y compulsar la documentación acreditativa, podrán presentar el citado ANEXO II y la documentación acreditativa sin autenticar, hasta el 15 de enero de 2021, inclusive, en la Oficina Virtual prevista para esta Convocatoria, en Sistema de Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía, o en otro sistema de registro telemático oficial, acompañando una declaración personal de que la documentación aportada es copia fiel del original, pudiendo presentar las copias compulsadas o copias auténticas hasta el 29 de enero de 2021.
  • Solo será tenido en cuenta el ANEXO II, aceptando la/s beca/s propuesta/s, si se presenta dentro del plazo que finaliza el 15 de enero de 2021 junto con la documentación escaneada o en fotocopia y la declaración antes citada, en tanto se puedan realizar las compulsas en oficinas de registro o en la Secretaría General de Acción Exterior hasta el 29 de enero de 2021.

Número de becas

Se convocan un total de diez becas, distribuidas de la siguiente forma:

1.- Becas de formación e investigación en materias relacionadas con la UNIÓN EUROPEA:

a) Centro directivo: Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en Sevilla:

  • Número de becas: 5
  • Duración: 12 meses
  • Cuantía bruta de la dotación de cada beca: 12.844,00 Euros

b) Centro directivo: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas:

  • Número de becas: 3
  • Duración: 12 meses
  • Cuantía bruta de la dotación de cada beca: 16.937,00 Euros

2.- Becas de formación e investigación en materias relacionadas con las COMUNIDADES ANDALUZAS en el Exterior.

c) Centro directivo: Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en Sevilla:

  • Número de becas: 2
  • Duración: 12 meses
  • Cuantía bruta de la dotación de cada beca: 12.844,00 Euros

Plazo de presentación de solicitudes

El día 1 de junio de 2020 se reanuda el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria de Becas de Formación sobre la Unión Europea y las Comunidades Andaluzas en el Exterior para 2020-2021.

En virtud de lo dispuesto en el resuelvo Décimo de la Resolución de 20 de mayo de 2020 por la que se prorroga el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020, prorrogado anteriormente por Resolución de 25 de marzo, Resolución de 9 de abril, Resolución de 22 de abril y Resolución de 6 de mayo, por el que se declara la situación de Estado de Alarma, con efectos desde el 1 de junio de 2020 se deroga la Disposición Adicional 3ª del Real Decreto 463/2020, que establecía la suspensión de los plazos desde el pasado 14 de marzo 2020,

En consecuencia, el lunes 1 de junio de 2020 se reanuda el plazo para la presentación de solicitudes para la convocatoria 2020-2021 de las Becas de formación e investigación en materias relacionadas con de Unión Europea y Comunidades Andaluzas en el Exterior, convocadas por Orden de 29 de enero, siendo el periodo del plazo que resta el siguiente:

  • Inicio de la reanudación del plazo: 1 de junio de 2020
  • Fin del plazo: 16 de junio de 2020

Requisitos

Podrán solicitar las becas las personas físicas que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes reúnan los siguientes requisitos:

1.- Requisitos generales:

  • Poseer nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea y tener la vecindad o haber nacido en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (incluyendo los supuestos previstos en el art. 5.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía).
  • No haber recibido la sanción de separación del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario.
  • No ser mayor de 35 años.

2.- Requisitos mínimos de titulación y formación específica:

Para cada tipo de beca, los requisitos mínimos de titulación son los siguientes:

  • Titulación universitaria oficial (Licenciatura, Grado, Máster Oficial o Doctorado).
  • Formación específica: Se acreditará mediante alguno de los siguientes supuestos:
    • Título universitario relacionado con la materia de la beca, que, en su caso, podrá coincidir con el título alegado como requisito de titulación.
    • Curso de duración mínima de 40 horas sobre la materia de la beca
    • Periodos de prácticas de duración mínima de un mes sobre la materia de la beca
    • Asignaturas del programa del título alegado como requisito de titulación, relacionadas con la materia de la beca.
  • Idiomas:
    • Para las becas con destino en la Secretaría General de Acción Exterior, en Sevilla: Un idioma, inglés o francés, a partir del Nivel intermedio o equivalente al B2.
    • Para las becas con destino en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas: Dos idiomas, inglés y francés, a partir del Nivel intermedio o equivalente al B2.

Forma de presentación de solicitudes

Las solicitudes, dirigidas al Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, se presentarán conforme al formulario que figura como ANEXO I en la Orden de 29 de enero de 2020 y que puede descargarse en esta página.

  1. Se presentará un formulario ANEXO I por cada beca solicitada
  2. En el ANEXO I se reflejará la información relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos, incluidos los de formación, así como los méritos para ser valorados.
  3. NO ES NECESARIO presentar la documentación acreditativa junto con el ANEXO I. Se podrá aportar posteriormente en la fase de audiencia junto con el ANEXO II.
  4. Si la persona solicitante optara por presentar documentación junto con el formulario ANEXO I de solicitud, deberá indicar la documentación acreditativa que aporta junto con dicha solicitud, rellenando el apartado 7C del Anexo I.
  5. Se presentará el ANEXO I de cada beca solicitada preferentemente de forma telemática, en la Oficina Virtual de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, o en el Sistema de Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía, utilizando el certificado digital.
  6. Así mismo, en la Oficina Virtual, sin utilizar certificado digital, y en esta página, está disponible el formulario ANEXO I, el cual, una vez cumplimentado, se puede imprimir y presentar en el Registro General de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior (actualmente en el Palacio de San Telmo, Avda. de Roma, s/n, 41013-Sevilla, entrada por C/ Palos de la Frontera), o en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
    • En los restantes registros electrónicos de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a las Administraciones de las Comunidades Autónomas, a las entidades que integran la Administración Local o al sector público institucional.
    • En las oficinas de Correos, con el sobre abierto para que se pueda sellar la solicitud.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En las oficinas de registros de documentos.

Criterios de valoración

El artículo 10 de la Orden de 8 de noviembre de 2013, reguladora de estas becas, recoge que la valoración de las personas candidatas se realizará de la siguiente forma:

1.- Hasta un máximo de 21 puntos (70% del total), teniendo en cuenta los siguientes méritos:

  • Expediente académico del título universitario oficial presentado como requisito (Máximo 4 puntos).
  • Formación específica relacionada con la materia de la beca (Máximo 12 puntos).
  • Experiencia: periodo de prácticas no curriculares, actividades laborales u otras similares (máximo 3 puntos).
  • Idiomas distintos de los exigidos como requisitos según el destino de la beca (máximo 2 puntos).

2.- Entrevista personal: El valor de la entrevista será de hasta 9 puntos (30% del total).

Normativa

Convocatoria:

Bases Reguladoras:

Anexos

  • Anexo I (Solicitud) pdf
  • Anexo II (Alegaciones/Aceptación y presentación de documentos) pdf
  • Anexo III (De aceptación de la beca) pdf

(Descargar visor de pdf Adobe Reader XI)

Tramitación online

Otra información

Puede solicitar más información en el siguiente correo electrónico:

formacion.sgacex.cpai@juntadeandalucia.es

Índice