Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Susana Díaz recibe al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China

Wu Bangguo lidera una delegación del Gobierno chino que se reunirá con el presidente de la Junta y visitará una planta termosolar en Sevilla

Andalucía, 25/05/2012

La consejera saluda a Wu Bangguo.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha recibido al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, que lidera una delegación del Gobierno chino de visita oficial en Andalucía. Durante su estancia, la comisión extranjera visitará una planta termosolar en Sevilla y mantendrá un encuentro con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

China es un país en crecimiento y en proceso de modernización que presenta múltiples posibilidades de negocios para las empresas andaluzas. Actualmente, existen en torno a 30 compañías de la comunidad afincadas en China, pertenecientes, en su mayoría, al sector industrial (45%), al de consumo (23%), y al sector agropecuario (19%). Por el contrario, la inversión de este país en Andalucía es muy modesta y no alcanza el 1% de la presencia en España.

En cuanto a los datos de exportaciones, según Extenda, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en ventas a China, por detrás de Cataluña, con un 15'6% del total de los negocios nacionales. Las principales partidas exportadoras son las del sector industrial, con materias primas para la industria china, así como productos químicos para la agricultura.

En este sentido, las exportaciones andaluzas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) andaluz a China experimentaron en los seis primeros meses de 2011 un crecimiento del 82,2% con respecto al mismo periodo de 2010. Los productos más vendidos fueron electrónica e informática, además de instrumentación científica y técnica.

También, Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas a China, con cerca de una cuarta parte de las ventas nacionales (20,6%).

En el ámbito educativo, las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga tienen acuerdos con más de diez universidades chinas y, en el sector sanitario,  una delegación del Gobierno chino visitó Andalucía en 2009 para conocer su modelo de gestión de la salud pública. La misión se centró en el desarrollo de las principales políticas del Gobierno andaluz en esta materia, además de los avances científicos, técnicos y de derechos de la ciudadanía que se están llevando a cabo en la comunidad.

La población china en Andalucía apenas llega al 3% del total de extranjeros residentes en la comunidad. A 1 de enero de 2011, se registraban en Andalucía 16.178 personas empadronadas de nacionalidad china, lo que supone un 2,2% del total de extranjeros inscritos en la comunidad.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia