Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Jiménez Barrios dice que Andalucía "está en el camino correcto" aunque queda "tarea" para salir definitivamente de la crisis

El vicepresidente ha participado en la presentación del Anuario Económico del Diario Córdoba, que analiza la "nueva economía"

Andalucía, 14/03/2017

Un momento de la presentación de la revista.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que Andalucía “está en el camino correcto”, aunque queda “mucha tarea por hacer”. Así lo ha manifestado durante la presentación del Anuario Económico del Diario Córdoba, que lleva por título “LA NUEVA ECONOMÍA. Análisis: ¿El fin de la crisis?”

 

Jiménez Barrios ha valorado los datos macroeconómicos positivos, aunque ha indicado que “no habremos superado la crisis hasta que todo el mundo perciba que, de una manera u otra, ha mejorado su posición como familia, como persona o como empresa”. En este sentido, ha señalado que “estos datos los tenemos que afrontar con el convencimiento de que hay que trabajar conjuntamente”. Para ello, ha explicado que la Administración es “imprescindible para el sostenimiento de los servicios públicos y facilitar las condiciones para que se desarrolle y se implemente la empresa que es quien tiene que crear empleo”.

 

Así, ha señalado que la crisis ha tenido como consecuencia un “aumento de la desigualdad insostenible, que pone en peligro cualquier tipo de crecimiento si, al mismo tiempo, no se es capaz de echar una mano a quienes más han sufrido e incorporarlos al crecimiento. Ahí está otra de nuestras grandes metas”.

 

Igualmente, ha indicado que, en estos momentos, la Junta tiene en marcha una serie de iniciativas “con objetivos claros a través de la Agenda por el Empleo, que hace dos años se firmó con las entidades sociales y económicas que posibilita tener un marco de actuación claro”. Asimismo, ha señalado que otro de los retos fundamentales para nosotros ahora es aprovechar el nuevo marco financiero comunitario, que promueve, fundamentalmente, “el crecimiento de la investigación, de la innovación y de la tecnología”.

 

En este sentido, ha señalado que “las universidades son fundamentales en este nuevo crecimiento, en poner las piedras para el nuevo modelo productivo” y, en este contexto, ha puesto en valor también el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) que “es una pieza fundamental de la apuesta de la administración en colaboración con las empresas y con los trabajadores”.

 

En la misma línea, ha situado otras iniciativas de la Junta como el Plan de Internacionalización, “que pretende ir de la mano de la empresa para poder trabajar en el mundo global en el que nos movemos”. De igual modo, ha señalado que la Junta valora que hay que “seguir potenciando otros sectores, como el del turismo, cuyos últimos datos son muy favorecedores y nuestro trabajo tiene que estar en mejorar la calidad permanentemente, y en ser más sostenibles ambientalmente”. Igualmente, ha apuntado la necesidad de seguir contando con el sector de la construcción, “que tiene que seguir siendo un elemento fundamental, aprendiendo de lo ocurrido, de ahí el decreto de Construcción Sostenible, muy bien acogido por el sector”.  En la provincia de Córdoba, ha destacado la potencialidad del sector agroalimentario, joyero y el de la madera.

 

El vicepresidente ha destacado que “ésta es una tierra de emprendimiento y, precisamente, se está tramitando una ley en estos momentos”. Así, ha destacado que “hay una vocación de mucha gente por emprender” y ha pedido a las “entidades financieras que tienen que acompañar las ganas de emprender de la gente”.

 

Finalmente, ha indicado que el andaluz “es un gobierno comprometido con Andalucía, que tiene una hoja de ruta, y que el trabajo diario de la Junta, en complicidad con mucha gente, está permitiendo que Andalucía sea la comunidad autónoma que en el último año ha facilitado el crecimiento del empleo”. Así, ha señalado que “tenemos alianzas importantes para afrontar con firmeza y con un cierto optimismo el futuro, aunque hay que ser conscientes de que nos queda una tarea dura, pero siendo realistas podemos afirmar que estamos en el camino correcto”.

 

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia