Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Jiménez Barrios valora la entrada de la sociedad en órganos democráticos como la Comisión Consultiva de la Transparencia

El vicepresidente destaca, en la constitución de este órgano, que el camino de la transparencia "es irreversible y no tiene vuelta atrás"

Andalucía, 15/05/2017

El vicepresidente con los miembros de la Comisión Consultiva.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado que la “sociedad organizada entre a formar parte de los órganos que mejoran la calidad democrática”, durante la constitución de la Comisión Consultiva del Consejo de la Transparencia, donde también ha señalado, con satisfacción, que la transparencia “no tiene vuelta atrás” y que el camino recorrido “es satisfactorio”.

 

Este órgano independiente está compuesto por el director del Consejo de la Transparencia y catorce miembros en representación de administraciones, Parlamento, Universidades, consumidores, sindicatos y empresarios, nombrados por la Consejería de la Presidencia y Administración Local, a propuesta de las propias organizaciones.

 

El vicepresidente ha señalado que este órgano, previsto en la Ley andaluza de Transparencia, procede de que la Junta es “consciente de que la única manera de atacar la desafección política” es facilitando la participación de la ciudadanía. En este contexto, ha situado también a la ley de Participación Ciudadana “que está en tramitación y da un paso más en la calidad democrática”. Asimismo, ha indicado que, para el gobierno de la Junta, la trasparencia “es una cuestión dinámica” y que, por tanto, “serán bienvenidas las sugerencias y aportaciones” de este órgano. Igualmente, ha valorado que la dirección de la Comisión Consultiva haya sido elegida por el Parlamento lo que “simboliza el carácter independiente de esta institución”.

 

En su intervención, ha indicado que se trata de “un cambio cultural muy importante, en el sentido de que estamos cambiando las relaciones” entre la Administración y el administrado, “siendo conscientes de que el derecho a la información no es un derecho de la administración que la custodia, sino que es un derecho de los ciudadanos que tienen por tanto la capacidad de conocer los asuntos públicos”.

 

Asimismo, ha puesto en valor que el carácter “avanzado” de la ley de Transparencia de Andalucía “que supera en algunas cuestiones a la ley de Transparencia nacional”. Desde su puesta en marcha, ha señalado que se ha trabajado en formación para un mayor conocimiento de esta materia. Así, ha apuntado que se han llevado a cabo jornadas formativas, en colaboración con el Consejo de la Transparencia.

 

Respecto al Portal de Transparencia de la Junta, ha manifestado que es “vivo” y muy visitado, con “más de tres millones” de páginas visitadas, y que ha facilitado una información muy pormenorizada de lo que hoy es el funcionamiento de la administración autonómica.

 

Finalmente, el vicepresidente ha señalado que, aunque queda trabajo por hacer para acercar la información a la ciudadanía, el camino recorrido “es muy satisfactorio”. En este sentido, ha manifestado que la Junta “seguirá avanzando en transparencia y protección de datos” en consonancia con los avances de la sociedad.

 

Miembros de la Comisión Consultiva

 

Por la Administración de la Junta de Andalucía, se encuentra la viceconsejera de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, María Felicidad Montero Pleite, y a la secretaria general para la Administración Pública, Lidia Sánchez Milán. Por el Parlamento de Andalucía, forma parte el diputado Julio J. Díaz Robledo y por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Ramón Zamora Guzmán. Por la Cámara de Cuentas de Andalucía, se encuentra Rafael Javier Salas Machuca y, por las Administraciones Locales Andaluzas, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Antonio Nieto Rivera.

 

El representante de las Universidades Públicas Andaluzas, a través del Consejo Andaluz de Universidades, es Severiano Fernández Ramos y el de las entidades representativas de personas consumidoras y usuarias, a través del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, es Isabel Peñalosa Vázquez.

 

Por las entidades representativas de intereses sociales, forma parte Sonia Gaya Sánchez, a través de la Unión General de Trabajadores-Andalucía y Nuria López Marín, a través de Comisiones Obreras-Andalucía. En cuanto al representante de las entidades representativas de intereses económicos, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), es Luis Picón Bolaños.

 

Finalmente, forman parte también del Consejo personas expertas en la materia provenientes de entidades que represente a colectivos de profesionales de archivos, de la documentación, de entidades dedicadas al fomento de la transparencia, de entidades relacionadas con la protección de datos, y del ámbito universitario, entre otras. Así, están en esta entidad el presidente de la Asociación de Archiveros de Andalucía, Mateo A. Páez García, el catedrático de Sociología de la Universidad Pablo Olavide y miembro de Transparencia Internacional España, Francisco Xavier Coller Porta, y la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Concepción Barrero Rodríguez.

 

Estas personas desempeñarán su cargo durante cinco años y su mandato podrá ser prorrogado por una sola vez. Igualmente, el desempeño de la condición de miembro o asesor de la Comisión Consultiva no conllevará retribución alguna y sus decisiones se adoptarán por mayoría de los miembros asistentes, decidiendo el voto de calidad de la Presidencia, en caso de empate.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia