Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Jiménez Barrios inaugura una exposición sobre el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz

El vicepresidente señala que la muestra es una oportunidad para asumir “lo ocurrido en el pasado y discutir sobre lo que ahora tenemos que hacer”

Andalucía, 12/05/2017

El vicepresidente de la Junta, visitando la exposición

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha inaugurado la exposición ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. Trescientos años del traslado de la Casa de la Contratación’, organizada por la Diputación Provincial. En el acto, también han participado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el presidente de la Fundación Cajasol –patrocinadora de la exposición-, Antonio Pulido, y el comisario de la muestra, Cándido Martín.

En su intervención, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que toda la historia que se recoge en la muestra y que traslada tres siglos atrás, “es una oportunidad para, desde la historia, poder resituarnos en el momento de ahora, para asumir lo que ha ocurrido en el pasado, analizar los errores y los aciertos, y poder discutir sobre lo que ahora tenemos que hacer”.

La exposición estará abierta hasta el 10 de septiembre y, en ella, los visitantes podrán redescubrir el proceso que convirtió a Cádiz y su bahía en un territorio próspero y cosmopolita. La visita a la exposición desvela algunas de las circunstancias que promovieron el traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Sevilla a Cádiz, convirtiéndola en uno de los centros mundiales del comercio y la cultura.

Asimismo, realiza una mirada a la cultura del siglo XVIII, a través de múltiples objetos, planos, obras de arte y textos explicativos, al tiempo que se presta también una especial atención al desarrollo de una potente industria naval en la Bahía de Cádiz, con un muestrario de piezas y reproducciones de gran valor. Finalmente, la exposición se centra en Cádiz como base de grandes exploraciones y expediciones científicas, así como sede de instituciones de enorme relevancia, como la Academia de Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Real Colegio de Cirugía.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia