Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Presidencia y Administración Local > Áreas de actividad > Acción exterior > Cooperación Territorial Europea y Vecindad

Cooperación Territorial Europea y Vecindad

Andalucía es una de las regiones más pobladas y extensas de Europa. Su privilegiada situación geoestratégica entre Europa y África, con una doble fachada marítima, al océano Atlántico y al mar Mediterráneo y sus fronteras con Portugal y Marruecos, hacen de nuestra región un actor privilegiado para cooperar con otras regiones y territorios.

Con motivo del Día de la Cooperación Territorial Europea, la Consejería de la Presidencia y Administración Local presentó el video La Cooperación Territorial Europea en Andalucía, seleccionado para ser emitido en Bruselas durante la celebración de la 12ª edición  Open Days, la semana europea de regiones y ciudades. Este video muestra la importancia de la Cooperación Territorial Europea para Andalucía y el balance de sus resultados en el período 2007-2013.

Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Tras más de 20 años de proyectos conjuntos, en mayo de 2010 se institucionalizó EUROAAA,  (Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía), con el objetivo de impulsar  una nueva etapa más avanzada de la cooperación transfronteriza entre éstas regiones vecinas.  La localización estratégica de la Eurorregión en el sur peninsular y europeo y su disposición entre las fachadas atlántica y mediterránea,  confieren a EUROAAA una posición privilegiada en el contexto europeo.

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía,  con una extensión aproximada de 119.869 Km² , nace con la vocación de convertirse en un espacio vivo de participación, un foro para el entendimiento y el dialogo de todas las entidades públicas y privadas susceptibles de promover el desarrollo de este territorio fronterizo.

Competitividad y promoción del empleo, medio ambiente y entorno natural, cooperación e integración económica y social y accesibilidad y ordenación territorial, todas ellas constituyen áreas prioritarias de actuación en las que EuroAAA aunará esfuerzos, recursos e iniciativas, dando lugar a las sinergias que permitirán multiplicar los resultados de la cooperación transfronteriza.

Con la creación de esta Eurorregión, las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo han establecido las bases institucionales que permitirán seguir dando continuidad, de manera duradera, al proyecto de desarrollo del territorio que comparten  y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

Quince años de Cooperación Transfronteriza entre Andalucía, Algarve y Alentejo (pdf)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una estrategia inteligente, sostenible e integrada para la Eurorregión Alentejo - Algarve - Andalucía: El PACT-A3 2020 (pdf)

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia