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Transferencias a Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de Andalucía para acciones de solidaridad y garantía alimentaria 2016

Estado: Ejecución y Justificación

Plan extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria.

Acciones para el apoyo a las entidades locales para acciones de solidaridad y garantía alimentaria, ejercicio 2016.

Normativa aplicable.

Orden de 7 de octubre de 2016, por la que se convoca para el ejercicio 2016 la medida extraordinaria y urgente de apoyo a las entidades locales para acciones de solidaridad y garantía alimentaria, mediante ayudas directas a los municipios menores de 20.000 habitantes, aprobada por el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

La regulación jurídica por la que se rige el procedimiento, además de lo especificado en la anterior Orden, se encuentra en los artículos 51 al 59 del Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía (BOJA de 13/06/2014), así como en el Decreto-Ley 1/2015, de 17 de febrero, por el que se prorroga la medida extraordinaria y urgente de apoyo a las Entidades Locales para acciones de solidaridad y garantía alimentaria, mediante ayudas directas a los municipios menores de 20.000 habitantes (BOJA de 25/02/2015).

IMPORTANTE: se ha acordado en la citada Orden la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento administrativo que se inicia con la presente convocatoria, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos con carácter ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Información de esta acción de apoyo a las Entidades Locales

Con el fin de complementar las iniciativas de solidaridad y garantía alimentaria en aquellos municipios que, por su tamaño poblacional, tienen menor infraestructura externa de apoyo para la consecución de los objetivos contemplados en el artículo 48 del Decreto-Ley 8/2014 se establece una asignación de fondos de carácter extraordinario destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía del siguiente modo:

  1. Por transferencia a los Ayuntamientos de municipios con población mayor de 1.000 habitantes y menor de 20.000 habitantes, para la financiación de la adquisición de alimentos con el fin de distribuirlos posteriormente.
  2. Por transferencia a las Diputaciones Provinciales para las acciones a desarrollar en los municipios de población de menos de 1.000 habitantes de cada provincia, en cuyo caso serán las entidades locales provinciales las competentes para la financiación de la adquisición de alimentos con el fin de distribuirlos posteriormente.

La cuantía inicial destinada a las citadas acciones será distribuida con carácter proporcional a la población de derecho de cada municipio, según se recoge en el Anexo de la citada Orden de 7 de octubre de 2016.

Fecha límite: 2 de noviembre de 2016.

Orden Convocatoria: Orden de 7 de octubre de 2016, por la que se convoca para el ejercicio 2016 la medida extraordinaria y urgente de apoyo a las entidades locales para acciones de solidaridad y garantía alimentaria, mediante ayudas directas a los municipios menores de 20.000 habitantes, aprobada por el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía

Plazo de presentación: El plazo para la presentación de la solicitud será de 15 días naturales a contar desde el día 19/10/2016, que finaliza el día 02/11/2016.

Debe descargar y cumplimentar en su PC el Anexo IX, imprimirlo en papel y presentarlo junto al resto de documentación en uno de los Registros Generales de Documentos de la Junta de Andalucía. No obstante lo anterior, para evitar demoras en la tramitación, si no es posible presentarlo directamente en los Registros de la Consejería de la Presidencia y Administración Local o de las Delegaciones del Gobierno en cada provincia,  se recomienda enviarlo por correo postal a la dirección indicada a continuación.

IMPORTANTE: Toda la documentación deberá remitirse a la siguiente dirección:

Dirección General de Administración Local
Consejería de la Presidencia y Administración Local
Avda. de Roma, s/n (Palacio de San Telmo)
41071 - Sevilla

Órgano Emisor: Dirección General de la Administración Local de la Consejería de la Presidencia y Administración Local.

Observaciones: Las Entidades Locales mencionadas podrán participar en el Plan previa solicitud formulada por la persona titular de la Presidencia o su representante legal ante la Consejería de la Presidencia y Administración Local, conforme al modelo establecido en el Anexo IX, que podrá descargarse desde esta web.

El plazo para la presentación de la solicitud será de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Orden, es decir, a partir del día 19/10/2016. Las solicitudes presentadas fuera del plazo indicado o la no presentación de la misma dará por decaída la asignación inicial prevista.

Se recuerda que el importe de las ayudas sólo puede destinarse para la adquisición de comida y bebida de primera necesidad.

Notas para la presentación de las solicitudes: A continuación se indican algunas aclaraciones sobre la nueva documentación a presentar (independiente de la presentada en 2015).

1) Anexo IX (solicitud)

Debe cumplimentarse las casillas correspondientes del Anexo, y debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Tiene que estar suscrita por la persona representante legal de la Entidad Local.
  • Los dígitos de la cuenta bancaria deben coincidir con los expuestos en el certificado bancario (es importante verificarlo antes de presentar la documentación).

2) Memoria de actuaciones

Su contenido está regulado en el artículo 54.4 del Decreto-Ley 8/2014, y debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Tiene que estar suscrita por la persona representante legal de la Entidad Local.
  • Deberá contemplar, como mínimo, lo siguiente:
    • los requisitos que se exigirán a las personas o unidades familiares beneficiarias: se refiere a condiciones de obligado cumplimiento para que la Entidad Local pueda otorgarles la ayuda alimentaria, como por ejemplo, ser mayor de edad, estar en situación de desempleo, tener ingresos por debajo de un umbral, etc. Quienes no cumplan estos requisitos, no podrían recibir los alimentos (comida y bebida de primera necesidad).
    • los criterios de necesidad social que se utilizarán para la selección de las personas o unidades familiares que previamente cumplen con los requisitos; es decir, deberán indicarse los criterios que utilizará el órgano o el servicio que valorará las solicitudes de las personas y familias, para establecer un orden de prioridad o preferencia, como por ejemplo, número de menores de edad, número de ascendientes a su cargo, número de parados en la unidad familiar, etc.
    • órgano administrativo o servicio comunitario/social que comprobará el cumplimiento de los requisitos y que efectuará posteriormente la valoración de las solicitudes en base a los requisitos y criterios de necesidad social mencionados anteriormente.
    • el proceso de distribución de los alimentos: explicar el proceso con el cual la entidad local hará llegar la comida y bebida de primera necesidad a las personas o familias que han sido evaluadas por dicho órgano o servicio comunitario, teniendo en cuenta que el coste de la distribución NO es un gasto que pueda pagarse con el importe de la transferencia.

3) Certificado original de la entidad bancaria

Debe especificar obligatoriamente:

  • el número IBAN de la cuenta separada.
  • la Entidad Local titular.
  • denominación de la cuenta:"Apoyo a las Entidades Locales para acciones de solidaridad alimentaria 2016"

4) Certificado de la Secretaría del Ayuntamiento acreditativa de la representatividad legal del solicitante

Deberá contener el motivo legal de la representación del solicitante (nombramiento y/o decreto de delegación), y deberá firmarse por el titular de la Secretaría con el Visto Bueno de el/la Alcalde/sa o Presidente, conforme a lo establecido en el art. 205 del R.O.F. (RD 2568/1986).

5) Copia compulsada del DNI (en su caso)

Sólo en el caso de no haber prestado consentimiento para la consulta de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, deberá presentarse copia del DNI del solicitante como representante legal de la Entidad Local, que deberá estar compulsada por funcionario competente.

Documentos Asociados: