Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud

Rafael Solana Lara

Titular:
Rafael Solana Lara

Sede:

Avda de la Innovación s/n, Edificio Arena 1
41020 - Sevilla

Teléfono: 955006300

Email: sgidis.csalud@juntadeandalucia.es

 

Rafael Solana Lara (Badajoz, 1957) es doctor en Medicina y catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO), con plaza vinculada al Hospital Reina Sofía. Es investigador responsable del grupo ‘Inmunosenescencia y respuesta inmune antiviral’ del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba desde su creación.


El nuevo secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud ha sido decano de la Facultad de Medicina de la UCO (2005-2016); vicepresidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (2008-2016);tesorero de la Sociedad Española de Inmunología (2008-2012); vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Inmunología(2015), y presidente de la Comisión de Titulaciones de Ciencias de la Salud de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (2014-2017).


Solana Lara cuenta con una amplia trayectoria investigadora y es autor de numerosas publicaciones científicas. Además, ha sido ponente en congresos internacionales de Inmunología y editor asociado de revistas especializadas en la materia.

A la persona titular de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud le corresponden las funciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre y, de manera específica, las siguientes funciones:

a) El impulso, desarrollo y coordinación de la política de investigación, desarrollo e innovación de la Consejería de Salud, así como la política de gestión del conocimiento.

b) El diseño y coordinación de una estrategia de excelencia en materia de investigación, desarrollo e innovación en salud.

c) La coordinación de la política de investigación biosanitaria con el Plan Andaluz de Investigación, de desarrollo e innovación, en el marco del Sistema Andaluz del Conocimiento.

d) La definición de las líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de actuación de la Consejería, la aplicación y la promoción de la transferencia de tecnología en este sector.

e) La elaboración y fomento de políticas de innovación organizativa, asistencial y tecnológica en el ámbito de la Consejería, así como la promoción de proyectos de innovación tecnológica en colaboración con los sectores académicos e industriales.

f) La planificación estratégica de las políticas de formación, desarrollo profesional y acreditación de profesionales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

g) En el ámbito de las competencias de la Consejería de Salud, la coordinación con las diferentes Universidades de Andalucía en materia de formación de pregrado, postgrado e investigación, así como el seguimiento de los diferentes Convenios suscritos con las Universidades o con otras instituciones públicas o privadas con responsabilidades en materia de investigación.

h) La coordinación y evaluación de las políticas de calidad en los organismos y entidades dependientes de la Consejería de Salud.

i) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

De la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud depende directamente la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados