Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento

Teresa Molina López

Titular:
Teresa Molina López

Sede:

Avda de la Innovación s/n, Edificio Arena 1
41020 - Sevilla

Teléfono: 955006300

Email: dg.investigacion.csalud@juntadeandalucia.es

 

Nacida en Sevilla en 1961, es doctora en Farmacia por la Universidad Hispalense y Experta Universitaria en Epidemiología e Investigación Clínica por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada. Desde 2015 desempeñaba la Jefatura del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la Consejería de Salud.

Anteriormente fue, entre 2011 y 2015, directora de la Aencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA). La nueva responsable de Investigación y Gesgión del Conomiento también fue responsable del servicio de promoción del uso racional del medicamento en el Servicio Andaluz de Salud (2007-2011) y coautora del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor. Molina López, farmacéutica titular del cuerpo superior de facultativos de instituciones sanitarias de la Junta, desarrolló anteriormente su actividad profesional en Atención Primaria en el Distrito Sevilla (1989-2007). Ha formado parte de numerosos grupos de trabajo relacionados con el uso racional del medicamento, como los de prescripción enfermera, procesos asistenciales o atención al paciente crónico.

A la persona titular de la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre y, en particular, las siguientes funciones:

a) La dirección y ejecución de las políticas de investigación, desarrollo e innovación de la Consejería de Salud, así como las políticas de gestión del conocimiento.

b) La autorización de los proyectos de investigación biomédica de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.

c) El seguimiento, evaluación y control de los Contratos-Programa establecidos con los proveedores de servicios sanitarios en su ámbito de competencias.

d) El desarrollo y ejecución de las políticas de mejora de la calidad, la definición de los procesos asistenciales y los criterios de calidad y evaluación para cada uno de ellos, así como el impulso para su plena implantación en el ámbito asistencial.

e) La dirección, ejecución y evaluación de las políticas de acreditación y certificación de calidad en el ámbito de competencias de la Consejería de Salud.

f) El mantenimiento y explotación del registro público de profesionales sanitarios de Andalucía, así como la determinación de los procedimientos de consulta del mismo.

g) El estudio de la demografía de los profesionales sanitarios de acuerdo con las necesidades de la sociedad y del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la planificación de las medidas de adaptación a las mismas, dentro de su ámbito de competencias y en colaboración con el resto de instituciones implicadas.

h) La planificación de los programas de formación continuada de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el marco definido por las políticas de calidad y acreditación de competencias.

i) La planificación y coordinación de la formación de especialistas en ciencias de la salud en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, el impulso de estrategias de mejora de la calidad e innovación de la metodología docente y el seguimiento de su implantación en el marco de las estrategias de calidad de la Consejería.

j) La habilitación para el ejercicio profesional, la certificación y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales obtenidas en los estados miembros de la Unión Europea que, en razón de la materia, correspondan a la Consejería competente en materia de salud.

k) La gestión de los convenios con las Universidades de Andalucía, así como con otras instituciones públicas y privadas, en materia de formación e investigación, en el ámbito de competencias de la Consejería de Salud.

l) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

  • Subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento Titular: Jesús Carrillo Castrillo
  • Servicio de Calidad y Procesos Titular: Mª Reyes Sanz Amores
  • Servicio de Desarrollo Profesional y Formación Titular: Juan Luis Cabanillas Moruno
  • Servicio de Investigación Titular: Francisco Sánchez Malo

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados