Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Secretaría General de Salud Pública y Consumo

Josefa Ruiz Fernández

Titular:
Josefa Ruiz Fernández

Sede:

Avda de la Innovación s/n, Edificio Arena 1
41020 - Sevilla

Teléfono: 955006300

Email: sg.saludpublica.csalud@juntadeandalucia.es

 

Josefa Ruiz Fernández, Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1957, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Desde junio de 2012 estaba al frente de la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida.

Josefa Ruiz Fernández también ha desempeñado los cargos de secretaria general de Salud Pública y Participación de la antigua Consejería de Salud (2004-2012); subdirectora de Coordinación de Salud del Servicio Andaluz de Salud (2002-2004), y directora de los distritos sanitarios de Écija-Osuna (1994-1996) y Camas-Sierra Norte de Sevilla (1996-2002).

Coautora de numerosas publicaciones y artículos científicos, Ruiz Fernández coordinó un estudio epidemiológico sobre la drogadicción en la provincia de Cádiz y ha participado en diversos trabajos sobre promoción de la salud.
 

A la persona titular de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo le corresponden las funciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y las relacionadas con las políticas de salud y de consumo, el desarrollo de las estrategias de continuidad, coordinación e integralidad de estas áreas y, de manera específica, las siguientes funciones:

a) El impulso, dirección, supervisión y control de las políticas de salud pública y políticas intersectoriales en el ámbito de competencias de la Secretaría General y de las actuaciones en materia de promoción, prevención, vigilancia, protección de la salud, así como la coordinación del Plan Andaluz de Salud, los planes integrales y planes sectoriales.

b) La planificación general y la ordenación territorial sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el seguimiento y control de los instrumentos que reconocen y garantizan el derecho a la atención sanitaria en Andalucía.

c) La definición y evaluación de las prestaciones sanitarias de Andalucía, así como la coordinación con el conjunto del Sistema Nacional de Salud en materia de centros y servicios de referencia.

d) La dirección y coordinación de las competencias que corresponden a la Consejería de Salud en materia de atención sociosanitaria.

e) La coordinación general de la ordenación farmacéutica y en materia de productos sanitarios, en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma.

f) La definición, tutela y seguimiento de los contratos-Programa y de los planes de actuación elaborados por la Consejería de Salud.

g) La dirección y coordinación de las enfermedades y riesgos para la salud en situaciones de emergencia sanitaria.

h) La coordinación de los sistemas de información de vigilancia en salud y del bienestar, así como las redes de alerta sanitaria de Andalucía.

i) La responsabilidad de la superior dirección y coordinación de la evaluación del impacto en salud, de acuerdo con lo previsto en la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.

j) La definición e impulso de las políticas de acción local y comunitaria en salud, así como la promoción de la participación activa de la ciudadanía en las políticas de salud.

k) El impulso, dirección, supervisión y control de las políticas de consumo de la Junta de Andalucía y de las políticas de protección, promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias, en el marco de competencias atribuido a la Consejería.

l) El impulso de las políticas de promoción de la igualdad y de todas aquellas políticas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

m) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

De la Secretaría General de Salud Pública y Consumo dependen directamente la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Dirección General de Consumo.

  • Servicio de Coordinación Salud Pública Titular: Covadonga Vázquez Monte
  • Servicio de Autorización y Acreditación de Centros Titular: Rufino Domínguez Morales
  • Servicio de Planificación en Salud y Vigilancia de los Derechos Titular: Gema García Megido
  • Subdirección de Planificación, Derechos, y Resultados en Salud Titular: Miguel Sanz del Pozo

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados