Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica

Remedios Martel Gómez

Titular:
Remedios Martel Gómez

Sede:

Avd. de la Innovación, s/n. Edificio Arena, 1
41020 - Sevilla

Teléfono: 955 00 65 86

Fax: 955 00 63 28

Email: dgspof.csalud@juntadeandalucia.es

 

Remedios Martel Gómez (Vélez-Málaga, 1952) es licenciada en Farmacia y especialista en Análisis Clínicos y en Nutrición por la Universidad de Granada. Ha sido parlamentaria andaluza durante la IX Legislatura. En la Cámara autonómica ha formado parte de la mesa de la Diputación Permanente, de la Junta de Portavoces y de las comisiones de Gobierno Interior y Peticiones, Reglamento y Consultiva de Nombramientos.

 La nueva directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha desempeñado en la Administración andaluza los cargos de delegada del Gobierno de la Junta (2011-2012) y delegada provincial de Medio Ambiente (2008-2011) en Málaga.

 Con anterioridad, Martel Gómez fue diputada en el Congreso (2004-2008), donde participó en las comisiones de Sanidad y Consumo, Medio Ambiente y Biodiversidad, Asuntos Exteriores y RTVE. Además, fue ponente de las leyes de Garantía y Uso Racional de los Medicamentos, RTVE y Biodiversidad. En su trayectoria profesional, destaca su labor como farmacéutica adjunta, analista en oficina de farmacia e inspectora en farmacia del Distrito Sanitario de Málaga.

A la persona titular de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y, en especial, las siguientes funciones:

a) La evaluación del estado de salud de la población de Andalucía, así como el diseño y evaluación del Plan Andaluz de Salud y el desarrollo y la evaluación de los planes integrales y sectoriales.

b) El control de las enfermedades y riesgos para la salud en situaciones de emergencia sanitaria, la coordinación y comunicación del riesgo en salud pública, la organización de la respuesta ante situaciones de alertas y crisis sanitarias, así como la gestión de la Red de Alerta de Andalucía y su coordinación con otras redes nacionales o de Comunidades Autónomas.

c) La dirección y coordinación de los sistemas de información de vigilancia en salud de Andalucía.

d) Las autorizaciones administrativas sanitarias en las materias que afecten al ámbito competencial de la Dirección General.

e) La dirección, ejecución y evaluación de las competencias que corresponden a la Consejería en materia de promoción, prevención, vigilancia, protección de la salud y salud laboral, así como el control sanitario y la intervención pública en seguridad alimentaria, salud ambiental y otros factores que inciden sobre la salud pública.

f) La gestión y ejecución de la acción territorial en salud pública, incluido el asesoramiento a los planes locales de salud, sin perjuicio de las competencias municipales en esta materia.

g) La gestión y ejecución de la evaluación del impacto en salud en los términos que establece la Ley 16/2011, de 23 de diciembre.

h) El diseño, promoción y evaluación de políticas destinadas a incrementar la seguridad del paciente y a reducir los riesgos de la atención sanitaria.

i) La autorización, homologación y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como el ejercicio de la potestad sancionadora por incumplimiento de la normativa vigente en materia de centros que le corresponde a la Dirección General en el ámbito de sus competencias.

j) La coordinación general de los programas de Farmacovigilancia, así como de los convenios que se suscriban a tal fin.

k) La ordenación farmacéutica en el ámbito de la Comunidad Autónoma, así como la planificación y la autorización de establecimientos farmacéuticos en el ámbito de la Consejería.

l) La potestad sancionadora por incumplimiento de la normativa vigente en materia de farmacia que le corresponda a la Dirección General en el ámbito de sus competencias.

m) Las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de productos sanitarios.

n) El control, en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la publicidad y propaganda comercial de los medicamentos de uso humano y productos sanitarios, productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria y aquellos otros sometidos a reglamentaciones técnico-sanitarias, así como el ejercicio de la potestad sancionadora que en esta materia corresponde a la Dirección General dentro de sus competencias.

o) La ordenación, inspección y sanción en materia de infracciones sanitarias, en su ámbito de actuación dentro de las competencias asignadas a la Dirección General.

p) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

  • Subdirección de Promoción, participación y planes de salud Titular: Carmen Mª Lama Herrera
  • Servicio de Farmacia Titular: Mª José Recio García
  • Servicio de vigilancia y Salud Laboral Titular: Vacante
  • Servicio de Salud Ambiental Titular: José Vela Ríos
  • Servicio de Seguridad Alimentaria Titular: Vacante
  • Servicio sociosanitario y participación Titular: Antonio Sagués Amado
  • Servicio de prevención Titular: Ricardo Manuel Moreno Ramos
  • Servicio de estrategias y planes de salud Titular: Eugenio Martinez Concepción
  • Servicio de promoción y acción local en salud Titular: Vacante
  • Subdirección de protección de Salud Titular: Jesús María Peinado Álvarez

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados