Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Viceconsejería

María Isabel Baena Parejo

Titular:
María Isabel Baena Parejo

Sede:

Consejería de Salud
Avenida de la Innovación s/n. Edificio Arena 1
41020 - Sevilla

Teléfono: 955006300

Fax: 955006328

Email: viceconsejeria.csalud@juntadeandalucia.es

 

María Isabel Baena Parejo fue nombrada Viceconsejera de Salud la Junta de Andalucía el 31 de enero de 2017. Nacida en Córdoba en 1962, es doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, Máster en Salud Pública por la Escuela Andaluza de Salud Pública y Experta Universitaria en Epidemiología e Investigación Clínica, así como en Seguimiento Farmacoterapéutico.

Ha sido Investigadora Principal de diferentes proyectos de investigación de financiación pública y directora de 21 tesis doctorales; teniendo artículos publicados en distintas revistas de impacto, entre otras publicaciones.

Desde julio de 2015 desempeñó el cargo de Directora General de Investigación y Gestión del Conocimiento en la Consejería de Salud. Previamente, la Viceconsejera ejerció como Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (2013-2015) y como Delegada Provincial de la Consejería de Salud (2004-2013) en Córdoba. Entre 1993 y 1997 estuvo al frente de la Delegación Provincial de Salud en Granada. Entre 1997 y 2004 fue responsable de la Unidad de Uso Racional de Medicamentos del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, profesora asociada de la Universidad de Granada y profesora colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entre otras responsabilidades.

La persona titular de la Viceconsejería ejerce la jefatura superior de la Consejería después de su titular, forma parte de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras, asume la representación ordinaria y la delegación general de la Consejería, y ostenta la jefatura superior de todo el personal de la misma. Igualmente, asume el resto de las funciones que le atribuye el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre y aquellas específicas que, con carácter expreso, le delegue la persona titular de la Consejería.

Corresponden a la Viceconsejería, sin perjuicio de su planificación y ejecución por parte de las Secretarías Generales y Direcciones Generales competentes, las siguientes funciones:

a) La definición y coordinación de las políticas intersectoriales de la Consejería de Salud.

b) La definición y coordinación de las políticas de Salud Pública, Calidad de los Servicios Sanitarios, Ordenación Farmacéutica, Investigación, Desarrollo e Innovación y de las políticas de protección de los derechos de las personas consumidoras, en el marco de las competencias asignadas a la Consejería.

c) El seguimiento y control de los parámetros de eficiencia integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

d) La planificación económica en el ámbito de competencias de la Consejería de Salud, así como el desarrollo de las funciones que en materia de financiación correspondan a la misma.

e) El diseño e impulso al desarrollo de estrategias de sostenibilidad y sinergias en los recursos destinados al ejercicio de las competencias de la Consejería, así como la evaluación y control de la gestión económica y financiera del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

f) La planificación estratégica de las políticas de calidad en los organismos y entidades dependientes de la Consejería de Salud, así como la definición de los instrumentos que desarrollen las citadas políticas de calidad.

g) La definición de las políticas de Sistemas y Tecnologías de la información y del conocimiento en el ámbito de actuaciones de la Consejería de Salud y en el marco de la coordinación en materia de tecnologías de la información y comunicación de la Junta de Andalucía.

h) La coordinación específica y el control de los sistemas de información, registros y estadísticas oficiales de la Consejería.

i) Velar para que se cumpla la aplicación de la transversalidad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las actuaciones de la Consejería, así como la coordinación de todas las actuaciones en materia de transparencia pública, sin perjuicio de las competencias de las personas titulares de los órganos directivos en esta materia, de acuerdo con la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

j) El impulso y coordinación de las políticas de acción exterior y de relación con la Unión Europea en el ámbito sanitario, así como las de cooperación internacional para el desarrollo y la relación con las organizaciones no gubernamentales, dentro del marco de las competencias propias de la Consejería de Salud, en coordinación con la Consejería competente en materia de acción exterior.

k) La orientación, tutela y control técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Asimismo, le corresponde la alta dirección, impulso y coordinación de las actuaciones de los distintos órganos directivos de la Consejería.

Igualmente velará por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería y llevará a cabo el seguimiento de la ejecución de los programas de la Consejería y la comunicación con las demás Consejerías, Organismos y Entidades que tengan relación con la misma.

  • Coordinación General Titular: Mercedes Osuna Ceballos
  • Oficina Financiación y Planificación Económica Titular: Francisco Crespo Flores
  • Subdirección Planificación Titular: Carlos Antonio Gómez Hernández
  • Servicio de Información y Evaluación Titular: Juan Carlos Fernández Merino
  • Servicio de Coordinación Titular: Francisco Javier Gómez Carbajo
  • Agencia de evaluación de tecnologías sanitarias Titular: Teresa Molina López

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados