Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Sobre la Junta > Organización institucional

Organización institucional

La Junta de Andalucía es la institución en la que se organiza políticamente el autogobierno de la Comunidad Autónoma. Está integrada por el Parlamento de Andalucía, la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno.

También forman parte de la Junta de Andalucía

Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz. Sus 109 miembros son elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. El sistema electoral es proporcional e incluye correcciones territoriales para que ninguna provincia tenga más del doble de diputados que otra.

Andalucía posee un sistema parlamentario de gobierno. El Parlamento es el centro de las decisiones políticas fundamentales como la elección del Presidente o Presidenta del Gobierno, que lo es también de la Comunidad. Al Parlamento corresponde el ejercicio de la potestad legislativa. Sus leyes no se encuentran sujetas más que a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. En su tarea de permanente control del poder ejecutivo, puede incluso destituir al Presidente o Presidenta mediante una moción de censura. Es también función del Parlamento la aprobación anual del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

La actividad del Parlamento de Andalucía se articula a través de los partidos políticos, los cuales, a través de los grupos parlamentarios, orientan y dirigen la actuación de los diputados.

Presidencia de la Junta de Andalucía

La Presidenta de la Junta de Andalucía ostenta la máxima representación de la Comunidad Autónoma. Entre sus funciones figuran dirigir y coordinar la actividad del Consejo de Gobierno, coordinar la Administración de la Comunidad Autónoma y organizar las diferentes Consejerías, designando a sus titulares. Además, es la representante ordinaria del Estado en Andalucía.

La actual presidenta de la Junta de Andalucía es Susana Díaz Pacheco.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Andalucía es el órgano colegiado que ostenta y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía. Está integrado por la presidenta, los vicepresidentes y los consejeros y celebra habitualmente sus reuniones los martes de cada semana.

El Gobierno de la Junta de Andalucía cuenta con 11 departamentos, denominados consejerías.

Actualmente son los siguientes:

Organización territorial provincial

La Junta de Andalucía sigue un modelo de organización territorial provincial estructurado sobre Delegaciones del Gobierno y Delegaciones Territoriales.

Existe una Delegación del Gobierno por cada provincia andaluza y una Subdelegación en el Campo de Gibraltar. Las Delegaciones del Gobierno son la primera autoridad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la provincia e integran las competencias periféricas de las siguientes consejerías:

  • Presidencia
  • Administración Local y Relaciones Institucionales
  • Justicia e Interior
  • Hacienda y Administración Pública

En cada una de las provincias andaluzas existen, además, cinco Delegaciones Territoriales que desarrollan los servicios periféricos de una o varias consejerías, en función de su volumen competencial:

  • Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
  • Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (desarrolla las competencias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en cada provincia).
  • Salud y Bienestar Social
  • Educación, Cultura y Deporte
  • Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio (desarrolla las competencias de la Consejería de Fomento y Vivienda y la de Turismo y Comercio, en cada provincia).

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (349 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia