Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía 2005-2010

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Fecha de aprobación
Descripción

El Plan trata de integrar las acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, asegurar una asistencia de calidad, definir y desarrollar acciones sobre colectivos en situaciones desfavorecidas o de especial vulnerabilidad, impulsar la colaboración de otros sectores y la participación de todas las asociaciones que realizan una labor activa, además de poner en marcha la formación e investigación necesarias.

Objetivos concretos

1. Disminuir la incidencia y la prevalencia del tabaquismo en Andalucía. 2. Reducir las complicaciones y la morbimortalidad atribuible al tabaco en la población andaluza. 3. Mejorar la calidad de vida de las personas fumadoras y no fumadoras. 4. Crear un futuro “Libre de Humo” en un clima de bienestar social y respeto mutuo, potenciando estilos de vida saludables y garantizando la protección del derecho a la salud de todas las personas. 5. Promover la participación ciudadana, buscando su implicación en el desarrollo de cada una de las áreas de intervención que contempla este Plan. 6. Garantizar a las personas fumadoras la mejor atención sanitaria, fundamentada en la evidencia científica disponible. 7. Asegurar la continuidad asistencial como un elemento de calidad integral. 8. Adecuar, de manera efectiva y eficiente, la oferta de los servicios a las necesidades de la población. 9. Aumentar el grado de conocimiento e información de la población general sobre tabaquismo, con especial atención a los grupos modélicos y de relevancia social, así como a otros colectivos de especial vulnerabilidad. 10. Promover la formación de los profesionales y fomentar la investigación en materia de tabaquismo, como medios para avanzar en el conocimiento y en el tratamiento de esta enfermedad y sus consecuencias.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía será la encargada de poner en marcha un Modelo de Acreditación que definirá una serie de requisitos de calidad exigibles en la implementación de las líneas de acción del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía. Desde esta perspectiva, se establecerán los criterios de evaluación continua así como los correspondientes estándares de calidad o patrones de referencia que garanticen, desde el rigor y la independencia, el cumplimiento y mejora continua de las acciones trazadas por el Plan. Un apoyo importante en la consecución de la calidad asistencial es el que proporciona la creación de un sistema de información sobre el tabaquismo en Andalucía. Este sistema ha de incluir aquellos elementos esenciales que permitan la monitorización y evaluación permanente de los objetivos definidos, al tiempo que faciliten la valoración de sus resultados en términos de salud.

Índice