Plan Andaluz de Humedales

Información general

Organismo
  • Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Fecha de aprobación
Descripción

El PAH se considera fundamental para asegurar la conservación del patrimonio andaluz de humedales y para coordinar las acciones a desarrollar por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con las otras Administraciones, así como con las directrices establecidas en otras estrategias nacionales e internacionales sobre conservación de humedales. Además, contribuye a la aplicación y desarrollo en Andalucía del Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales.

La finalidad del Plan Andaluz de Humedales (PAH, en adelante) es: «Conservar la integridad ecológica de los humedales andaluces, fomentando su uso racional para mantener, ahora y en el futuro, sus funciones ecológicas, socioeconómicas e histórico-culturales».

Desde esta visión, el PAH considera que es necesario alcanzar una percepción social de que los humedales constituyen un capital natural y cultural de extrema importancia, de modo que la conservación de su integridad ecológica permita preservarlos, con objeto de poder disfrutar, de manera sostenible, de todo un flujo de bienes y servicios. Se trata pues, de un plan que define la política ambiental sobre humedales del conjunto de los centros directivos de la Consejería de Medio Ambiente, actuando así como el instrumento que integra, bajo un mismo marco, todos los programas de actuación que se llevan a cabo por el conjunto de Direcciones Generales y Delegaciones provinciales.

Por otra parte, pretende establecer los medios para una coordinación interadministrativa, con objeto de integrar otras políticas que tienen una incidencia, directa o indirecta sobre su conservación.

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

En el desarrollo del PAH se considera necesario que el Programa de Acción incorpore un procedimiento de seguimiento, evaluación y ajuste continuo, de modo que pueda responder tanto a las imprevistas fluctuaciones propias de estos ecosistemas frente a determinadas actuaciones, como a los cambios que se produzcan en las demandas y las necesidades sociales. En este contexto, el PAH adopta un modelo de Gestión Adaptable, que se traduce en un Programa de Acción con objetivos diseñados para que puedan ser supervisados y evaluados a diferentes escalas espaciales y temporales, mediante un sistema de indicadores.

Más información

Índice