Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejero

Luciano Alonso Alonso

Titular:
Luciano Alonso Alonso

Sede:

C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
CP: 41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 51 00

Fax: 955 06 51 67

Email: informacion.ctc@juntadeandalucia.es

 

Luciano Alonso Alonso, nacido en Palomero (Cáceres) en 1953, es diplomado en Ciencias Sociales y profesor de EGB. Casado y padre de dos hijas, desde 2008 ocupaba el cargo de consejero de Turismo, Comercio y Deporte. Durante su mandato en este departamento, se aprobó la Ley de Turismo, se puso en marcha el primer laboratorio de innovación turística (Andalucía LAB), y se desarrollaron iniciativas como el proyecto "Andalucía de compras" y el programa de deporte escolar.

Entre 1994 y 2004, Alonso estuvo al frente de las delegaciones de Gobernación y del Gobierno de la Junta en Málaga, además de ser presidente del Paraje Natural del Torcal de Antequera desde 1989 hasta 1993.

Militante del PSOE desde 1978 y parlamentario andaluz desde 2004, durante la VII Legislatura presidió la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa, y fue ponente de las leyes de Patrimonio Histórico, Ferrocarriles y de retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

Luciano Alonso fue asimismo senador por Málaga entre 1986 y 1993. En la Cámara Alta presidió la Comisión de Sanidad, Seguridad Social y Asuntos Sociales.

A la Consejería de Turismo y Comercio, en el marco de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma por el Estatuto de Autonomía para Andalucía, le corresponden las relativas al turismo, al comercio y a la artesanía, mediante la planificación, la ordenación, la promoción y el desarrollo de dichas materias.