Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Viceconsejería

Titular:
Antonio Jesús Roldán Muñoz

Sede:

C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
CP: 41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 51 00

Fax: 955 06 51 65

Antonio Jesús Roldán Muñoz, natural de Conil de la Frontera (Cádiz) donde nació en 1958, ha sido alcalde de esta localidad por IU LV-CA desde 1995. Anteriormente, y desde 1987, fue concejal en la misma corporación municipal. Maestro de profesión, Roldán Muñoz también ha desempeñado los cargos de vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y diputado provincial de Medio Ambiente y Deportes.

Ha ejercido otras responsabilidades públicas vinculadas con los ámbitos turístico y municipal, entre ellas las de presidente del Patronato Municipal de Turismo de Conil y miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Comisión Nacional de Administración Local. Durante su mandato, la Oficina Municipal de Turismo de Conil obtuvo la 'Q' de Calidad Turística, distinción que concede el Instituto para la Calidad Turística Española y que premia la excelencia y profesionalidad de los establecimientos turísticos.

La persona titular de la Viceconsejería ejerce la jefatura superior de la Consejería después de la persona titular de la misma. Como superior órgano directivo, le corresponde la representación ordinaria de la Consejería después de su titular y la delegación general de este, así como el ejercicio de las funciones atribuidas por el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. Con tal carácter y bajo las directrices de la persona titular de la Consejería, tiene las siguientes competencias:

a) Asistir a la persona titular de la Consejería en el control de eficacia de sus órganos directivos.

b) Supervisar el funcionamiento coordinado de todos los órganos de la Consejería, así como ejercer las funciones de dirección e impulso de los mismos.

c) Establecer los programas de inspección y evaluación de los servicios de la Consejería, así como la determinación de las actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificación, dirección y organización y para la racionalización y simplificación de los procedimientos y métodos de trabajo de la Consejería.

d) Proponer medidas de organización de la Consejería, y dirigir el funcionamiento de los servicios comunes, a través de las correspondientes instrucciones y órdenes de servicio.

e) Asumir la dirección en la elaboración, ejecución y seguimiento de los presupuestos de la Consejería.

f) Impulsar la planificación de los sistemas de información y comunicación.

g) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal de la Consejería.

h) Ejercer el asesoramiento jurídico a la persona titular de la Consejería en el desarrollo de las funciones que a ésta le corresponden y, en particular, en el ejercicio de su potestad normativa y en la producción de los actos administrativos competencia de aquella, así como a los demás órganos de la Consejería.

i) Informar los asuntos que deban someterse al Consejo de Gobierno y a la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras.

j) Dirigir la política de cooperación al desarrollo en materia de turismo y comercio, en coordinación con la Consejería competente en materia de acción exterior.

k) Velar porque se cumpla la aplicación de la transversalidad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las actuaciones de la Consejería.

l) Impulsar y organizar el Consejo Andaluz del Turismo, velando por su buen funcionamiento.

m) Impulsar y efectuar el seguimiento de la concertación social en el ámbito de la Consejería.

n) Gestionar las designaciones y nombramientos correspondientes a los órganos colegiados dependientes de la Consejería o aquellos otros en los que forme parte, conforme a la normativa específica.

ñ) Impulsar y coordinar los proyectos en el marco de las políticas de la Unión Europea y de cooperación con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

o) Promover la transparencia en el ámbito de la Consejería y de sus entidades y organismos adscritos facilitando la aplicación en ese ámbito de los criterios e instrucciones que se establezcan.

p) Impulsar y coordinar las relaciones de la Consejería con otras Consejerías, organismos y entidades.

q) Ejercer las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyan las disposiciones vigentes.

La persona titular de la Viceconsejería velará por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería, así como por el seguimiento de la ejecución de los programas de la Consejería.

Dependen directamente de la Viceconsejería:

a) La Secretaría General para el Turismo.
b) La Secretaría General Técnica.
c) La Dirección General de Comercio.