Está en:

Balance de las propuestas de proyectos estándares presentadas en la primera convocatoria del Programa ENI MED

El pasado 24 de enero de 2018 finalizó el plazo para la presentación de las candidaturas a la primera convocatoria de proyectos estándares del Programa. Se recibieron 419 propuestas, confirmando así el interés  por establecer partenariados euro-mediterráneos de cooperación transfronteriza en la Cuenca. Se espera conocer el resultado de los proyectos aprobados en Mayo de 2018

02/02/2018

El Programa ENI CBC MED 2014-2020 abrió su primera convocatoria de proyectos estándares, a la cual se presentaron 419 propuestas de proyectos, para contribuir a convertir la Cuenca Mediterránea en un espacio más competitivo, innovador, inclusivo y sostenible. Los presupuestos de las candidaturas recibidas suman un total de mil millones de euros, de los cuales se solicitan 940.000.000€ procedentes de fondos ENI, lo que supera con más de 11 veces la dotación presupuestaria disponible para esta convocatoria. (84,6M€).

Las 419 candidaturas involucran a 2.959 entidades procedentes los 13 países elegibles en el Programa, así como algunas organizaciones internacionales, siendo Italia el país con más presencia con 579 entidades implicadas, seguida de Túnez con 430 agentes, y a continuación Grecia, España (334), Jordania, Líbano y Palestina. Italia es también el país que más propuestas de proyectos lidera, seguida de Grecia y España (79 candidaturas).

Respecto a la composición del partenariado de los propuestas de proyecto, el reparto geográfico de las entidades presentes está equilibrado siendo las procedentes de los Países Socios Mediterráneos un 49% frente a un 51% de los países europeos mediterráneos.

El turismo sostenible constituye la prioridad de la convocatoria que más propuestas ha recibido (67), seguido del apoyo a los clústers económicos euro-mediterráneos (54). Se denota también interés por las nuevas temáticas introducidas en el Programa tales como “Innovación y transferencia tecnológica” e “inclusión social y lucha contra la pobreza”. Las prioridades vinculadas con la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático resultan también ser ejes impulsores de la cooperación Euro-mediterránea.

Las candidaturas se encuentran en la primera fase del proceso de evaluación en el que se comprueba la elegibilidad administrativa y, a continuación, se valorará la relevancia y calidad de diseño de las propuestas. Se prevé que el Comité Conjunto de Seguimiento comunique el resultado de esta primera selección en Mayo de 2018.